Proyecto
Interna.- Es cuando la norma regula los actos internos, interiores de cada persona, no es necesario externarlos.
Bilateral.- Porque frente al sujeto obligado estará otro que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación.
Unilateral.- Frente al sujeto obligadono va a existir otra persona facultada para reclamarle la obediencia de lo establecido por la norma.
Coercible.- Significa que en caso de inobservancia de la norma jurídica se puede hacer valer mediante la fuerza pública , aun en contra de la voluntad del sujeto.
Incoercible.- Porque no se nos puede obligar al cumplimiento forzado de la norma.
La norma jurídica es una regla u ordenación delcomportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. . Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a losprocedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas. Una norma válida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementanacompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.
LA ESTRUCTURA LOGICA DE LA NORMA JURIDICA:
Como a la sociedad le interesa que se cumplan las normas del Derecho que permiten precisamente su existencia, no solo prevé como debe comportarse la persona, sino que al propio tiempo se establece a través de la norma que la falta de cumplimiento de la conducta que impone será castigada conuna sanción.
En consecuencia de lo expuesto podría una norma completa enunciarse de la siguiente manera: “ante determinada circunstancia el sujeto debe comportarse de determinada manera. Si su comportamiento es contrario al prescrito por la norma, debe serle impuesta una sanción”. Con éste enunciado podemos llegar a una formulación aún más sintética de la estructura lógica de una normajurídica, que sería la siguiente:
Si es “A” debe ser “B”
Si no es “B” debe ser “C”.
Relacionándolo con el ejemplo que tratábamos anteriormente, “A” corresponde a ser deudor, y “B” corresponde a la obligación de pagar. Si el deudor, o sea si es “A”, debe pagarse de acuerdo con los términos del Contrato, o sea debe ser “B”. Pero puede darse el caso de que la conducta del individuo sea la de no pagar aúnsiendo deudor; es decir, de acuerdo con la fórmula que hemos expuesto, que el deudor tenga una conducta no “B”. En tal situación debe imponérsele una sanción, es decir, si el deudor no cumple con su obligación debe ser “C”, debe ser impuesta la sanción por el órgano competente del Estado.
Por eso se dice que la estructura lógica de la norma jurídica consiste en enlazar determinados “Supuesto deHecho o Hipótesis”, con determinadas “Consecuencias Jurídicas”. El artículo 1185 del Código Civil vigente dice: “El que con intención o por negligencia o por imprudencia ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo”.
Supuesto de Hecho: “El que con intención o por negligencia o, por imprudencia ha causado un daño a otro”.
Consecuencia Jurídica: “Está obligado a repararlo”.
En resumen:La estructura lógica de la norma jurídica es la forma como está constituida la norma jurídica, son los elementos que la integran. Estos elementos son:
1º. SUPUESTO DE HECHO O HIPOTESIS: Es el conjunto de condiciones establecidas en la norma de las cuales se hace depender la realización de efectos jurídicos.
2º. CONSECUENCIA JURIDICA: Es el resultado o efecto que produce la realización de las...
Regístrate para leer el documento completo.