Proyecto

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
1. TITULO

MANEJO DE 150 PLANTAS DE CACAO DE LA VARIEDAD “Theobroma cacao l.” COMO PRÁCTICA AGROFORESTAL DE CULTIVO ESTABLECIDO EN LA FINCA ANDA LUCIA, VEREDA CALDACIA, MUNICIPIO DE SARDINATA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER.

2. INTRODUCCION

La consideración más importante para abordar el tema de los bosques radica en que el conjunto de seres vivos armonizan sus relaciones de vida entorno a los árboles. Las selvas y los bosques han permitido, desde los primeros albores de la humanidad; abastecerse de elementos como leña, frutos, hojas, raíces, gomas y resinas entre otras, y que con el paso de los años y los avances de la tecnología y la ciencia se han transformado en nuevos productos químicos y medicamentos. Los bosques además, son importantes por su contribución a la producciónde oxigeno, a la conservación de otros recursos naturales, como la fauna, los suelos y las aguas.

Este proyecto tiene como finalidad implementar la producción de cacao de una manera tecnificada que nos lleve a una producción confiable y de óptima calidad. Adicionalmente, se pretende crear una cultura de reforestación en las áreas rurales de nuestro municipio; sabiendo que eso contribuirá a laproducción de oxigeno y a la conservación de otros recursos naturales.

Su elaboración surge a partir de nuestro compromiso (cuidado y conservación del medio ambiente), que como estudiantes hemos adoptado frente a la problemática ambiental, siendo este el baluarte de nuestra Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes; teniendo en cuenta nuestros objetivos promocionales: graduarnoscomo bachilleres técnicos con énfasis en preservación de recursos naturales.




3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


En nuestra región, no hay un manejo claro del cultivo de cacao, ya que se desconocen los beneficios económicos y ambientales que pueden traer dicho proyecto.

Algunos problemas ambientales que podemos observar en nuestro municipio es la tala excesiva de árboles, ya queno hay una debida educación y concientización que promulgue la reforestación y limite la tala excesiva de árboles, especialmente en las áreas hidrográficas de nuestro municipio, lo cual afecta también de una u otra forma la salud de las personas debido a la contaminación producida por dióxido de carbono.

Además, la deforestación de estas áreas esta provocando que muchas de las especies queallí habitan emigren, lo que ocasiona la perdida de la fauna y la flora. Si se logra que las personas tomen conciencia de los efectos de la reforestación e identifiquen nuevas formas de aprovechar los bosques a través de métodos técnicos, aprenderán una practica que los beneficiara económicamente pues obtendrán el máximo provecho de estas plantaciones que son de suma importancia para el mundoactual.

¿Cómo realizar un control periódico del cultivo de cacao?

5. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

* Manejar 150 plantas de cacao de la variedad “Theobroma cacao l.” como práctica agroforestal de cultivo establecido en la finca Anda Lucia, vereda Caldasia, municipio de Sardinata, departamento Norte de Santander.


5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Promover el cultivo decacao como una fuente confiable de ingresos.

* Incentivar la reforestación a atreves del cultivo de cacao.

* Disminuir las emisiones de dióxido de carbono por medio del cultivo de cacao.
* Revisar periódicamente las plantaciones de cacao con el fin de detectar cualquier plaga o daño que se pueda presentar.6. JUSTIFCACION DEL PROBLEMA

Es importante llevar a cabo este proyecto, como fuente de ingresos a largo plazo, destinando para ello ciertas zonas de siembra sin que pueda esto afectar diversos proyectos a corto plazo, como la ganadería, la cual causa deforestación y destrucción de las fuentes hídricas junto con la desaparición de la fauna y flora nativa.

Por ende queremos crear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS