Proyecto

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
 
SR. CARLOS DUBOIS
SRA. GRACIELA LINARES
 
 
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
 
Del  P.E.I. (Podemos Empezar Intentándolo)   
 
                                                                                                    al
                                                                                P.E.I. (Proyecto EducativoInstitucional)                   
1 – Acerca del P.E.I.
 
Antes de comenzar con el análisis del P.E.I. es conveniente recordar alguna de las posturas que nos aclaran no sólo la naturaleza de este instrumento de administración, gestión y participación institucional, sino sus características más relevantes.
Comenzaré diciendo que “el Proyecto Educativo Institucional es un instrumento clave para lagestión, debe tener coherencia con el contexto escolar y será el encargado de enumerar y definir las notas de identidad del establecimiento a través de la formulación de los objetivos que pretende y expresando la estructura organizativa de la institución sobre la que se conforma”.1
Es claro que el P.E.I. ha de ser el fruto del diálogo y el consenso, en mayor o en menor grado, entre posicionesdiversas provenientes de los distintos estamentos que han participado en su elaboración. El producto final ha de ser un proyecto2 que definirá la identidad institucional de manera coherente con su comunidad educativa, señalando los rumbos a seguir, las directrices institucionales y sus estrategias de actuación.
Teniendo ya una posición más clara de lo que un P.E.I. debe constituir para unainstitución educativa, puede darse comienzo a un análisis más minucioso acerca de sus fases de preparación, conformación de los equipos de trabajo, sus tiempos y lugares de elaboración, las estrategias utilizadas para su implementación y las metodologías de evaluación empleadas para el seguimiento de estas acciones proyectadas.
 
 
2 – El P.E.I. como “columna vertebral” de la escuela.
 
El P.E.I. queserá analizado se denomina “La violencia y su incidencia en la calidad educativa” y está siendo actualmente implementado en un establecimiento escolar estatal en la jurisdicción del G.C.B.A.  En su elaboración intervinieron principalmente los actores institucionales (docentes y equipo de conducción) así como también los padres de los alumnos y los niños que concurren al establecimiento. Estosúltimos vieron cristalizada su participación a través de encuestas de opinión y de entrevistas personalizadas; estas dos estrategias de recolección de datos posibilitaron no sólo el aporte de datos y opiniones acerca de las notas de identidad que queríamos darle al establecimiento a través de la elaboración del proyecto, sino que pudimos sembrar en la comunidad educativa la idea de la participacióncomo forma de tomar parte en la elaboración de algo que iba a redundar en un beneficio futuro para la educación de los niños.  Los padres y los alumnos se concientizaron  en que sus opiniones no sólo iban a ser tomadas en cuenta sino que, juntamente con las de los docentes, iban a tomar relevancia en la forma de ideas y acciones conjuntas para la institución,  lo cual comprometía aún más a lospadres en la conformación de una educación democrática para sus hijos.
Mediante las ideas propias de los docentes, las de los padres y las de los niños fue que comenzamos a elaborar esta verdadera “columna vertebral institucional” que ha de servirnos de soporte para afirmarnos en nuestra tarea, pero también para diferenciarnos en tanto institución con identidad propia, de otras institucioneseducativas con proyectos educativos e identidades afines, diferentes de la nuestra.
Esta diferenciación de identidades a nivel interinstitucional no tiene por objeto la separación ideológica ni fenomenológica de los establecimientos educacionales, sino que alienta a la riqueza en la variedad de estilos; y así como no todos los niños son iguales, ni todas las comunidades son iguales (ya que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS