Proyecto

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LA YERBABUENA
Antiguamente este territorio fue un asentamiento de indios, gayones y especialmente de tribus nómadas de la etnia guayuquea y en la época de la colonia ya se producían cereales como: el trigo, alpiste y cebada.
El nombre de este proviene de esta planta aromática y medicinal, que se produce abundantemente en la zona debido a la humedad de los terrenos ya quecuenta con varios manantiales ubicado a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un clima de montaña donde se puede apreciar la neblina ahumante y una brisa constante que no permiten que los arboles consigan mayor altura.
No existe una fecha específica de la fundación porque la mayoría de los habitantes fundadores se un grupo indígena llamado gallones. De esta manera la primeraescuela de la que se tiene conocimiento es la escuela concentrada estadal NER 302 “La Yerbabuena”, fue fundada en 1960 funcionando en las mercedes que es la casa de la familia González quien era la maestra Ana Mercedes González que daba clases en ese momento. Luego en 1964 la trasladaron a la comunidad de la Yerbabuena, donde actualmente funciona, para la época era una escuela nacional unitaria,algunas personas influyentes de la comunidad de San Jacinto lograron, que la escuela fuera trasladada a ese sitio y los habitantes de la Yerbabuena en protesta no enviaron mas a los niños, algunos luchadores de la comunidad lograron que la escuela volviera a funcionar en la Yerbabuena, pero como escuela estadal unitaria.
La docente normalista Rosaura Jiménez trabajo varios años como única docenteal trascurrir los años aumento la matricula y llego otra docente titular estadal, la profesora Ana María Alias, mas tarde hay otra creación incorporándose los docentes Afrodilio Pérez, Freddy Colmenarez, Yanira Manbel y estos piden traslado llegando los docentes Elisa Lucena, Lizbeth Mendoza y se abre un preescolar con la docente María Alejandra Oropeza quien al cargo llegando Marta Marín.CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD
Ubicación Geográfica.
La comunidad la Yerbabuena pertenece al municipio Morán parroquia Morán, se encuentra ubicada geográficamente a 1900 mts sobre el nivel del mar al pie del cerro los capuchinos al final de la Cordillera Andina. Tiene como referencia natural la Sierra de Barbacoas y el Parque Nacional Dinira.
Esto presenta los siguientes límites:
Al Norte: CaseríoSan Jacinto.
Al Sur: Quebrada La Guamo.
Al Este: Zona Montañosa.
Al Oeste: Quebrada La Guamo.
La comunidad La Yerbabuena esta conformada con una población total de 100 familias. En nuestra comunidad hay un número bastante grande de animales, dentro de los que se encuentran: perros, ovejos, gallinas, gatos, vacas, caballos, pájaros, conejos entre otros.
En lo Político.
En cuanto a lo antes pormedio de ese impacto político nuestra comunidad no se vio beneficiada siempre caíamos en las promesas incumplidas de cada una de los gobiernos que pasaron por el trono. Es decir, para aquel entonces nuestra comunidad obtuvo la escuela, la iglesia, la vía y la electricidad. No existían por parte del gobierno importancia la cultura, la educación, dignidad y participación en la toma de decisionesdel pueblo venezolano y la pobreza cada vez era mayor.
En cuanto al después nuestra comunidad se ve mas reflejada positivamente debido a que este gobierno si le importa el desarrollo biológico, psicológico, social, cultura, educativo, ideológico y por ende el rescate de la dignidad perdida por años anteriores.
En este marco en nuestra comunidad a través del Consejo Comunal se ha logrado ejecutar 2proyectos, un preescolar y el acueducto de San Jacinto. Por otro lado se ayudan a las personas por medio de las misiones educativas, a través delas becas y de las misiones sociales como lo es el caso de las madres del barrio que le ayuda económicamente, el cual mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.
Aspectos Sociales.
Este se refleja en varios puntos de vista: desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS