Proyecto

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
PLANTAS CON POTENCIAL ESTABILIZADOR DE DUNAS

Según Boellman F. (año), en 1975, las dunas son acumulación de arenas provocadas por la acción del viento por efecto de la erosión; si el viento sopla con relativa estabilidad direccional son arrastradas formando grava y una pequeña nube cercana al suelo.
Con el pasar de los años el hombre ha ido tomando muchas formas de subsistencia sin teneren cuenta los daños que le pueden causar a la naturaleza; la tala de árboles, el crecimiento de las ciudades y la construcción de nuevas urbanizaciones sin ninguna medida de protección al ambiente conllevan a que nuestro mundo cada día se deteriore más.
Hoy día las ciudades que más crecen son las costeras por sus atractivos turísticos y paradisíacas playas entre las cuales Cartagena no es laexcepción; la construcción de hoteles cinco estrellas y casas lujosas a las orillas de las costas del mar son las más apetecidas por las sociedades adineradas, sin tener en cuenta el daño que le hacen a la naturaleza. Dicho lo anterior podemos decir que las corrientes transportan la arena hacia la costa. El oleaje y las mareas depositan parte de esta arena en la playa. El viento desplaza la arenaseca hasta la playa alta. El transporte de arena por el viento es similar al causado por el oleaje. Los factores más importantes que influyen en el transporte de arena son: el tamaño de las partículas, su densidad, su forma y la cohesión entre éstas.
Falta o basta mirar los antecedentes de la planeación urbana y la consideración de la zona norte de Cartagena como área de expansión urbana deldistrito sin muchas limitaciones que permitan conservar los ecosistemas costeros que le dan protección a la zona Falta anotar lo referente a las funciones que cumple la cobertura vegetal en la zona costera, y hacer énfasis en las especies terrestres. Asistieron a la mesa funcionarios de Planeación Distrital.
También fueron invitados por CCV representantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar.Bolívar, consultores ambientales, arquitectos urbanistas y abogados con experiencia e invitado para exponer planeación urbana de la ciudad. Como experto invitado para exponer los lineamientos del proceso de revisión del POT, participó José Alfonso Salazar Ferro, arquitecto de la Universidad de los Andes con postgrado en Historia del Urbanismo en École des Hautes Études en SciencesSociales de París,Francia. El manejo de la calidad de agua de Bahía Santa María es una condición de éxito para sostener la producción pesquera, desarrollar la actividad acuícola y apoyar el desarrollo de nuevas alternativas económicas de bajo impacto y generadoras de empleo en la región, como el turismo de playa y el ecoturismo.
La complejidad de la gestión costera - múltiples usos, múltiples actores, múltiplesconflictos - causas y consecuencias desacopladas en el espacio y en el tiempo. La restauración o restablecimiento rápido de las condiciones naturales de las dunas de arena es imprescindible, por lo cual es necesario acelerar los procesos de estabilización de la costa. Durante los últimos años, el énfasis de la investigación relacionada con la restauración de las dunas ha sido dirigida hacia eldesarrollo de nuevas técnicas, tales como: La estabilización de la duna en un ambiente favorable mediante el establecimiento de vegetación, La colocación de verjas de madera es un método que produce una región de poca velocidad del viento en donde se permite el depósito de los granos de arena. Una técnica utilizada en otros países costeros y que podemos considerar para Puerto Rico, es la extracción dearena del fondo del mar, mediante la utilización de tubos de succión. La Ley Núm. 132 del 25 de junio de 1968, “LEY DE ARENA, GRAVA Y PIEDRA” prohíbe la extracción de arena de las dunas y otras fuentes, en terrenos públicos o privados dentro de los límites geográficos de Puerto Rico sin obtener un permiso a estos fines del SECRETARIO del Departamento de Recursos Naturales. El Secretario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS