Proyecto

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN:

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana. Un proyecto es un intento por lograr un objetivo específico mediante un juego único de tareas interrelacionadas y el uso efectivo de los recursos.
La administración de proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas, ytécnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o satisfagan las necesidades y expectativas de los interesados en el proyecto.
Es un instrumento administrativo que gira alrededor del proyecto como unidad básica que se integra en forma tal que abarca el proceso de planificación, ejecución, control y evaluación.

La finalidad de estudio de mercado es probar que existe un númerosuficiente de individuos, empresas u otras entidades que dadas ciertas condiciones presenta una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios.

En esta sección encontraremos la oferta, la demanda y demás factores que influyen en la administración de proyectos.

UNIDAD II
ELEMENTOS DE MERCADO: ANALIZAR LOS DIVERSOS FACTORES DE MERCADO QUECOMPRTENDEN EL DESARROLLO ADMINISTRATIVO.

Conceptos Básicos:
 NECESIDADES: Concepto.
 CLASIFICACIONES DE LAS NECESIDADES
 UTILIDAD: Concepto.
 UTILIDAD MARGINAL satisfacción extra producida por la unidad consumida adicional.
 UTILIDAD TOTAL la satisfacción que se logra al consumir una unidad aumenta a medida que él consume mayor cantidad de unidades de este bien. Pero, conforme vasubiendo la cantidad consumida del bien, el incremento de la utilidad total (UT) es cada vez menor.
 PUNTO DE SATURACIÓN: el punto donde la UT es máxima y la UM es igual a cero.
 CONDICIONES PARA MAXIMIZAR LA UTILIDAD
– Conocimiento exacto total de la información para tomar decisiones
– Capacidad de ordenar los distintos conjuntos de bienes alternativos y determinar su orden de preferencias.– Si el conjunto de bienes de A es estrictamente mayor que el conjunto de B, A será preferido a B.

Establecer la estructura económica de mercadeo de proyectos:
1. Demanda:

La demanda se define como la cantidad que están dispuestos a comprar los consumidores de un determinado producto o servicios, considerando un precio y en un determinado periodo.

La finalidad de estudio de mercadoes probar que existe un numero suficiente de individuos, empresas u otras entidades que dadas ciertas condiciones presenta una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios.

La demanda se considera como los requerimientos de bienes o servicios que harán los habitantes o consumidores de alguna zona, que le permite cubrir susnecesidades o resolver una situación de por sí deficiente para su desarrollo.

La demanda debe estimarse conociendo la realidad local y en función a medidas específicas, por ejemplo proyectos de irrigación, requieren medidas en metros cúbicos de agua por segundo, proyectos de energía en Kw/hora, proyectos de salud en atenciones, consultas u otra medida que refleje el servicio médico brindado, proyectosde telefonía rural en minutos por llamada y diversos indicadores en función a lo demandado.

Para conocer la demanda es bueno saber los actores que ya ofrecen el servicio actual, ya que ellos tienen unos beneficiarios o usuarios específicos los cuales son los demandantes actuales, siempre que la información sea de fácil obtención, de lo contrario se requerirá el desarrollo de encuestas oinformación secundaria para estimar las características de los demandantes.

Es bueno también conocer las necesidades de los pobladores en referencia a la calidad exigida para el bien o servicio, frecuencias, espacios geográficos y datos que ayuden a configurar mejor al demandante.

La Cantidad demandada ( Qd ) de un bien o servicio depende de varios factores como son : - el precio del bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS