Proyecto

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
1. Tema.
Energía convencional para la generación de energía eléctrica. (Hidroeléctrica)
2. Problematización.

Antecedentes
La fuerza del agua ha sido utilizada durante mucho tiempo para moler trigo, pero fue con la Revolución Industrial, y especialmente a partir del siglo XIX, cuando comenzó a tener gran importancia con la aparición de las ruedas hidráulicas para la producción de energíaeléctrica.
Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento.
El bajo caudal del verano y otoño, unido a los hielos del invierno hacían necesaria la construcción de grandes presas de contención, por lo que las ruedas hidráulicas fueron sustituidas por máquinas de vapor con en cuanto se pudo disponer de carbón.
Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizabanruedas hidráulicas para moler trigo.
Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII.
Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos.
La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó porvez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.
La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revo-lución Industrial. Impulsó las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX.
Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible.
La energíahidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades indus-triales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio.
Las presas y los canales eran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel era mayor de cinco metros.
La construcción de grandes presas de contención todavía no eraposible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoño, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón.
* En 1897 se puso en servicio la central de Chivilingo, ubicada a 10 kilómetros al sur de Lota.
* En 1909 se inauguró la central Florida; también ese año entró en función la central El Sauceen Valparaíso.
* En 1928 se inauguró la central Los Queltehues en el Cajón del Maipo.
* En 1944 comenzó a funcionar la central El Volcán, en el sector del Cajón del Maipo.
* En 1955 se puso en marcha la central Cipreses, en la hoya del río Maule.
* A fines de la década del 50 se amplió la central Abanico y se puso al servicio la central Sauzalito.
* En 1962 se inauguróPullinque
* En 1968 comenzaron a funcionar dos grandes turbinas de la central Rapel, a estas se unirían dos más en 1969 y una más en 1970.
* En 1985 se pusieron en servicio las centrales de Colbún Machicura.
Visión histórica
La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollodel generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX.
En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.
Desde hace años, el desarrollo de nuestra sociedad se basa en la utilización de la energía, un amplio abanico de actividadesproductivas y recreativas.
En un esquema simple sus aplicaciones se pueden dividir en dos grupos:
Combustibles de uso directo, empleados básicamente para la calefacción doméstica y de edificios de servicios, en diferentes procesos y equipos industriales y en automoción. Provienen en gran medida del petróleo, pero también del carbón y el gas natural.
Suponen dos tercios del consumo de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS