Proyecto

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Falla es una condición no deseada que hace que un elemento estructural no desempeñe la función para la cual existe. Existe una clasificación de los diferentes tipos de fallas que se pueden presentar, en función al equipo del que se esté hablando, a la frecuencia de la falla ocurrida y a su repercusión en el proceso productivo (Rivero,2004).
Siguiendo con lo señalado por Rivero (2004), para corregir las fallas que se presentan en cualquier sistema productivo, indistintamente de la frecuencia con que ocurran; se hace necesario seguir un procedimiento riguroso a partir del cual se puedan conocer los distintos tipos o modos de fallas que se vienen presentando, la frecuencia ó periodicidad con que lo hacen y el impacto ó severidad quetienen en el proceso productivo. Tal procedimiento, no es más que una metodología de análisis de fallas, para la cual se pueden emplear diferentes herramientas como: un análisis de modo y efecto ó un análisis causa raíz, entre otras herramientas.
La importancia de llevar a cabo un análisis de fallas en cualquier sistema productivo radica en el hecho de detectar de forma temprana posiblesalteraciones, problemas ó desviaciones, que a pesar de ser pequeñas o insignificantes, pueden conllevar a graves consecuencias a lo largo del proceso productivo. Así que puede entenderse el análisis de fallas como una herramienta preventiva para llevar un seguimiento del proceso en general o para evaluar las estrategias correctivas acatadas, según hallan sido las averías detectadas con anterioridad.
Ental sentido, en la empresa Procesos Plásticos de Oriente, C.A. que se encuentra ubicada en la Avenida Bolívar, edificio Evenca, de la ciudad de Puerto la Cruz; recientemente ha surgido la necesidad de hacer
un análisis de las fallas que viene presentando su proceso productivo, el cual consiste de la elaboración de bolsas plásticas “genéricas” de carga y bolsas del mismo material “personalizadas”para comercios, como lo es el caso de la empresa SIGO de Barcelona.
Ocurre que recientemente, según la información suministrada por el gerente de Procesos Plásticos de Oriente, se ha venido notando una situación desfavorable relacionada con las especificaciones que las bolsas deben tener según sean los requerimientos de los clientes. Así, se han manifestado fallas con las máquinas impresoras,observándose porcentajes de hasta el 12 % de los lotes de bolsas impresas diariamente en los que las imágenes y letras son borrosas o defectuosas en general. Por otro lado, la mayor parte de las bolsas elaboradas en la empresa deben tener una altura de entre 43 y 45 cm.; sin embargo, han habido desviaciones del tamaño en +/- 5 cm. Otro problema que se está presentando es el referido a la resistenciade las bolsas, siendo el caso de que clientes pincipales de la empresa han aumentado sus quejas al respecto, de un 1 % en enero del año 2010, a un 20 % de los clientes de la empresa, que hasta el momento han manifestado quejas. Asimismo se pudo conocer que los proveedores fijos de la materia prima empleada para la fabricación de bolsas han incumplido con los pedidos de material en un 15 %, razónpor la que no se están empleando los insumos que comúnmente se usan en la empresa. Y otro aspecto que afecta actualmente el proceso productivo es que desde febrero del presente año han fallado continuamente los tambores de mezcla y las cintas transportadoras, interrumpiéndose de forma temporal la fabricación y aumentando el número de horas hombre requerido para reparaciones de los equipos.
Ante lasituación mencionada surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual de las fallas durante el proceso productivo de bolsas en Procesos Plásticos de Oriente?, ¿Cuáles son las causas que están conllevando al aumento de fallas en los equipos del proceso? y, ¿Cuál es el impacto que tienen las fallas presentadas en el producto elaborado?
Con el fin de dar respuesta a esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS