proyecto

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

¿Defina plan nacional de desarrollo?
Es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida. Se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la constitución y lareglamentación de la ley de planeación y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país. El plan nacional de desarrollo establecerá los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados. En el proceso de elaboración del plan, la presidencia de la república realiza una consultaciudadana donde todos los mexicanos pueden expresar sus opiniones y propuestas.
¿Qué es el PNUD?
Es una organización creada en 1965 en las naciones unidas para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos y garantizar un progreso igualitario, justo y sostenible del mundo, que parece ir siempre en la dirección contraria en este sentido. Como organización basada en el conocimiento en México, el PNUDcolabora con los gobiernos federales, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y proyectos orientados al desarrollo.
¿Cuáles son las áreas de trabajo de PNUD?
EL PNUD enfoca su trabajo en las áreas a nivel internacional, consideran prioritarias para el desarrollo humano.Con todo, las oficinas de PNUD en los países en los que tiene presencia orientan y ajustan su agenda de trabajo conforme a las necesidades específicas del lugar. En México la representación de PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento d la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y elfortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países. Todo esto a partir de 5 ejes temáticos definidos como:
1- Desarrollo humano (salud)
2- Gobernabilidad democrática
3- Medio ambiente y energía
4- Sector privado y desarrollo
5- Equidad de genero
¿Cuáles son los objetivos de desarrollo del milenio?
Se centra en intentar resolver los mayores problemas a nivel mundial, que apesar de que aquí puedan parecer algo generalistas tienen muchísimo trabajo detrás. En general las actividades del PNUD deben estar orientadas a alcanzar lo que en la asamblea General de las Naciones Unidas se denominó como objetivo de desarrollo de milenio (ODM).
Los 8 ODM que se establecieron para ser alcanzadas en el 2015 son:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr laenseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
En 2005 la oficina de PNUD en México preparo conjuntamente con el gobiernomexicano, un informe en el que se dieron a conocer los avances para el cumplimiento de los ODM en el país, y en el 2006 se realizo una consulta nacional en la que se entrevisto a 140 de actores claves de la vida del país, para conocer su visión y perspectiva en cuanto a la necesidad que México adopte los ODM a las realidades del país y a las condiciones para su cumplimiento.
¿Programas de salud, MéxicoSinaloa, Culiacán?
En otros niveles cercanos a estos grandes problemas se encuentra la prevención y recuperación referente a todo tipo de crisis (por causas políticas, sociales o naturales), la gestión del medio ambiente y las energías para un desarrollo sostenible, el desarrollo de las comunicaciones de forma igualitaria para conseguir un justo acceso a la sociedad de la información y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS