Proyecto

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
FASE I

ANALISIS DE LA SITUACION

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD QUE SE VA ABORDAR.

*Nombre de la escuela: E.B.N “Encarnación de Nieves”
*Dirección: carretera panamericana, sector la Estación, Municipio Santos Michelena, las Tejerías. Edo Aragua.
*Características Generales: la escuela funciona en dos turnos (mañana y tarde), desde preescolar hasta 6ª grado, con estudiantes de 5hasta 12 años de edad.
La estructura organizativa está conformada por 1 Directora, 1 Subdirectora, 16 Docentes, 9 Docentes del PNFE Programa Nacional de Formación de Educadores, 9 Aseadores, 1 Secretaria, 1 Enfermero, 1 Odontólogo y 1 Facilitador del CEBIT.
Cuenta con espacio físico para el área de: Enfermaría, Cantina, Patio y Cancha.

1.2 ASPECTOS A SER ABORDADOS Y PROBLEMATICA A LA QUESE ABOCAN:

Se realizo un análisis sobre el desarrollo administrativo de la escuela “U.E.N Encarnación de Nieves” ubicada en el estado Aragua municipio santo Michelena parroquia Tejería, observándose una gran falta de organización y poco interés administrativo por parte del ente encargado de la misma en la escuela.

1.3 OBJETIVOS GENERALES:

Diagnosticar losprocesos administrativos en la U.E.N “Encarnación de Nieves”.

OBJETIVOS ESPESIFICOS:
* Conocer los procesos administrativos en la U.E.N Encarnación de las Nieves
* Descubrir la organización administrativa en la U.E.N Encarnación de las Nieves
* Enumerar las debilidades en los procesos administrativos

1.4 LINEA DE INVESTIGACION.
La línea de investigación ala cual pertenece la presente investigación es de proceso administrativo.
* 1.5 ENFOQUE METODOLOGICO.

La siguiente investigación se enfoca desde la metodología IAP. La investigación acción busca conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para que”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base social.
Dentro de este procesosecuencial “conocer - actuar – transformar”, la investigación es de tan solo una parte de la “acción transformadora global”, pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes.
En consecuencia, se partirá de la propiaexperiencia de los participantes, de las necesidades o problemas vividos o sentidos. Con esta metodología se trata de explicar, de entender la realidad, para mejorar la acción en el contexto social atreves de la investigación como medio de movilización social.
En la investigación – acción, el objeto de estudio tradicional de la investigación social, la población pasa a ser sujeto que investiga. Estapráctica autor reflexiva se instrumentaliza u operativita en el “principio de dialogicidad” de Freire (2002), según el investigador y la población establecen una relación de comunicación entre iguales, un dialogo horizontal entre, entre investigador y población basado en la reciprocidad.

* 1.6. TIPO DE INVESTIGACION.

Se considera, que la presente investigación es de diseño noexperimental, por que se realiza en el lugar donde se presenta el problema, lo que indica que los datos son tomados de fuentes primarias. Así mismo se recopilan las informaciones necesarias, en forma sistemática y coherente, buscando en todo momento la investigación del caso describiendo sus implicaciones.
De acuerdo con Ávila (2006). “la investigación no experimental es aquella en la que el investigadorse limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos. En la investigación no experimental los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables.
Según el Manual de Trabajo de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales UPEL (2008),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS