Proyecto
CARRERA: BIOTECNOLOGÍA
MATERIA: MICROBIOLOGÍA APLICADA
GRUPO 5 “A”
PROYECTO A ENTREGAR DE:
DETERMINACIÓN DE BACTERIAS COLIFORMES, COLIFORMES
FECALES Y ESCHERICHIA COLI EN JARABE DE LIMON
INTEGRANTES:
CIELO ESMERALDA RODRÍGUEZ GARCÍA
FREDDY ANTONIO MEDINA GONZÁLEZ
JUDITH VIRIDIANA CHÁVEZ ARÉVALO
LETICIA GARDUÑO HERNÁNDEZ
JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZZAVALA
EDGAR DANIEL ALANIS SILVA
LUISANA POSADAS TREVIÑO
ASESORÓ: ALMA TERESA MIRANDA QUIROZ
MORELIA MICHOACÁN, A 14 DE FEBRERO DE 2011
RESUMEN
Este proyecto se realiza con el objeto de indentificar estafilococcus y el aislamiento de stapilococcus aureus en medio selectivo.
Todo esto debido a la importancia que ha tomado en los últimos tiempos las infecciones por este genero y surelación directa con la presencia de mastitis en bovinos.
El estudio se realizó en un establo en la localidad de Tarimbaro donde se recolecto una muestra de leche de un bovino, realizando el procedimiento adecuado para la toma de muestra.
El diagnóstico mostró que los microorganismos que más presencia tuvieron fueron Streptococcus sp., Staphylococcus sp, staphylococcus aureus.
Com esto seconfirma la relacion directa de estos microorganismos con la presencia de mastitis en bovinos.
FUNDAMENTO
DETERMINACIÓN DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS.
Este método permite hacer una estimación del contenido de Staphylococcus aureus en leche bronca, se efectúa directamente en placas de medio de cultivo selectivo y diferencial, con la confirmación mediante las pruebas de coagulasa y catalasa.
1.PRUEBA DE LA CATALASA
Fundamento: La enzima catalasa descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno bajo la fórmula 2 H2O2----2 H2O + O2. De esta manera las bacterias se protegen del efecto tóxico del H2O2, que es un producto final del metabolismo aerobio de los azúcares.
Interpretación de resultados: El desprendimiento de burbujas se considera una prueba positiva.
Dentro de laFilia. Micrococacceae existen 4 géneros, el de mayor importancia clínica es el Género Staphylococcus. Para diferenciarlo del Género Micrococcus se realizan distintas pruebas bioquímicas que sólo mencionaremos en la Tabla Nº 2.
Dentro del G.Staphylococcus existen 3 especies de importancia clínica: S.aureus, S.saprophyticus y S.epidermidis. Estas se diferencias según las pruebas bioquímicas que sedetallan en la Tabla Nº 3.
2. PRUEBA DE LA COAGULASA
Fundamento: S.aureus posee dos tipos de coagulasa:
a. Una endocoagulasa o coagulasa ligada o "clumping factor" que está unida a la pared celular. Esta actúa directamente sobre el fibrinógeno provocando la formación de coágulos o grumos cuando se mezcla una suspensión bacteriana con plasma citratado (test en lámina).
b. Unaexocoagulasa o coagulasa libre que actúa mediante la activación de un factor (CRF), formándose un complejo coagulasa-CRF, el cual reacciona con el fibrinógeno produciéndose un coágulo de fibrina (test en tubo).
Objetivo: Permite separar S.aureus, que posee coagulasa, de las otras especies de estafilococos que genéricamente se denominan coagulasa negativos.
Test en lámina
Procedimiento: Seemulsionan una o más colonias en una gota de suero fisiológico hasta formar una suspensión lechosa sobre un portaobjetos. Luego se agrega una gota de plasma citratado de conejo y se mezclan.
Interpretación de resultados: Debe realizarse dentro de los primeros diez segundos. Un test positivo se evidencia por la formación de grumos. Los test negativos deben ser confirmados por test en tubo.
Test entubo
Procedimiento: Se emulsionan varias colonias en un tubo con 0,5ml de plasma citratado de conejo. Se incuba a 35º y se chequea la formación del coágulo a las 4 horas. Si es negativo se reincuba toda la noche y se procede a su lectura a las 18 horas. La lectura a las 4 horas, es fundamental porque en alguna oportunidad puede suceder que las fibrinolisinas de S.aureus lisen el coágulo luego...
Regístrate para leer el documento completo.