Proyecto

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
EL HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR

* Resumen:

Este huerto escolar ecológico es el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.

Esteproceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida.

* Planteamiento y justificación del proyecto:

La agricultura ecológica consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional conlas modernas investigaciones biológicas y tecnológicas.

Este es el modelo que tenemos que emplear, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarse hacia el camino del progreso sostenible.
Vale la pena que nos demos cuenta de que nuestrasacciones pueden generar o degradar la vida y que podrían acabar con ella incluso. Sin embargo nadie debe pensar que en este momento lo que la naturaleza necesita es una mirada pasiva, sino todo lo contrario, lo que se necesita es despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia su entorno que lo haga capaz de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria.Características de un huerto ecológico:

Mantendré la salud del huerto escolar utilizando métodos de control naturales consistente en entender que las plagas y enfermedades sólo lo son cuando la planta que las tiene, no puede seguir adelante con su desarrollo debido a la superpoblación del causante de esta plaga.

Esto nos lleva a pensar que el objetivo no es tanto combatir la plaga sinohacer fuerte y sana a la planta para que resista sin problemas.

* Objetivos:

Objetivos Generales:

a) Conciencia. Ayudar a que los alumnos adquieran una sensibilidad para las cuestiones medioambientales.

b) Conocimientos. Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas.

c) Comportamientos. Fomentar la adquisición deuna serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente.

d) Aptitudes. Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados.

e) Participación. Proporcionar la posibilidad de participar activamente en las soluciones propuestas.

Objetivos Específicos:

f) Promover la Educación Ambiental enla Escuela.

g) Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelva a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos.

h) Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta.

i) Conocer las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.

j) Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

* Hipotesis:

Para quefuncione dicho proyecto en esta posible respuesta planteamos que se cumpla los siguientes 4 principios:

1.- Hacer rotación de cultivos.

De esta manera se aprovechan todos los nutrientes del suelo y se limita el desarrollo de las plagas.
Por regla general seguiremos una forma sencilla de diseñar las rotaciones dividiendo en cuatro espacios el huerto y agrupando en tres grupos las especies dehortalizas elegidas según sean aprovechadas sus hojas (1), las raíces o bulbos (2), o sus flores o frutos(3), el cuarto espacio se dedica a descanso, semilleros, compost.

La rotación se hace cultivando en la parcela de hortalizas el grupo 1, al año siguiente el grupo 2, al otro el grupo 3 hasta volver a comenzar.

2.- Asociaciones favorables y desfavorables.

Las plantas presentan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS