proyecto...

Páginas: 70 (17453 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013










CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La familia es el núcleo de la sociedad. Es una afirmación que acompaña a las numerosas comunidades del mundo. Cada familia es distinta y más aún cuando de regiones se trata. Estudiar el comportamiento de éstas y la forma como surgen las relaciones en su interior, requieren de una actividad de observación y recolección dedatos extensa. No obstante, se han hecho estudios previos de los cuales se pueden analizar los datos y determinar las características de ciertas familias.
La familia cumple a nivel social las siguientes funciones como: procreación de los futuros ciudadanos; crianza, educación e integración social de las próximas generaciones; permitiendo el equilibrio entre las generaciones, y la prevención desalud personal y social entre los miembros que la integran.
Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la Familia, de ahí la importancia de conocer a fondo como hacerlo. Tenemos dos tipos de familia la funciona y la disfuncional
El término funcional significa que cumple con las tareas que se consideran correctas para una familia el correcto. Una familiapuede ser funcional cuando: La comunicación es clara y directa, sus miembros no usan de teléfono a los otros para comunicarse entre ellos, la gente puede decir lo que siente y piensa, la expresión de las emociones es la norma. Da suficiente respaldo físico y emocional en las primeras etapas de desarrollo. Permite la independencia con el fin de fomentar la identidad y la relación positiva con elmedio ambiente. La dependencia fomenta el abuso, sólo cuando hemos logrado la independencia podemos ser interdependientes. Es capaz de transformarse, adaptarse a los cambios y los diferentes ciclos en la vida. Es capaz de reestructurarse. Los límites en sus subsistemas (pareja, hijos, abuelos- nietos, padres-hijos) son firmes pero también son suficientemente flexibles y Existen normas, están sonclaras y precisas…pero flexibles, la familia no es un recinto militar sino un útero donde crecen los seres humanos…pero tampoco es un caos sin rumbo ni reglas.
Mientras que una familia Disfuncional: es aquella donde los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse atales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos co-dependiente, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.) Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregirsus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos. Una familia es disfuncional cuando: Niegan que exista un problema en su seno, y responden de manera agresiva a todo intento de ayuda. La mentira es empleada como forma de ocultamiento de la realidad, para mantener una fachada aparentemente normal. La desesperanza y la frustración,contribuyen a desarrollar una incapacidad para afrontar los problemas. Se dan manifestaciones de violencia física y emocional. No se comparten actividades colectivas positivas, tan sólo las crisis. El relacionamiento afectivo se da en base al autoritarismo y el miedo, con ausencia del cariño y la tolerancia.
Este tipo de familia tiende a formar individuos que repiten los patrones que a diario vivenen el seno de las mismas y si dentro de ellas existen adolescentes el problema se refleja en ellos porque es una época de profundos cambios en todos los órdenes, que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez. Los adolescentes deben negociar los límites en su casa y en la escuela, con la familia, los compañeros y en el entorno social, para tratar de lograr una mejor convivencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS