proyecto

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
La ciudad de Mérida está constituida por una población joven, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encontró que los adolescentes en edades comprendidas entre los 14 y 19 años los cuales representan un aproximado de 155.493 habitantes de la población de Mérida, la población total del municipio Campo Elías de Ejido es aproximadamente de 140.000 habitantes; de loscuales un número significativo son adolescentes que cursan estudios de diversificado en instituciones públicas y privadas.
En términos generales a estos jóvenes se les considera como una población encaminada a un futuro prominente al desarrollo positivo de su personalidad, como lo es la búsqueda de su propia identidad, siendo un periodo de transición entre la niñez y la etapa adulta.
Estefactor “tiempo libre”, interviene en la conducta agresiva de los jóvenes del liceo, en sus alrededores y en las respectivas horas de clases.
La agresividad es un comportamiento que se encuentra muy frecuente en la conducta de niños jóvenes, la cual puede ser causa de factores externos al individuo, que pueden acarrear situaciones que obstaculicen en el buen desenvolvimiento individual y social delestudiante. Es por ello, que la educación debe mantenerse en constante actividad ejecutando acciones que contribuyan a solventar o erradicar dichas conductas.

Por esta razón, es que se realizó el presente proyecto donde se propuso un programa de mejora de la conducta agresiva mediante actividades de ocio en su tiempo libre (Futbolín, Ping-Pong, Voleibol que son las actividades recreativas que sepueden realizar en las instalaciones del instituto), aplicable a los estudiantes del Liceo Bolivariano Ejido, con el propósito de determinar los efectos que este ocasionaría en los mismos.
El presente proyecto se ha desglosado en cinco capítulos, el capítulo I trata del planteamiento del problema, los objetivos de estudio conjunto con la justificación del proyecto y la delimitación.
El capítuloII presenta antecedente de la investigación, bases legales y bases teóricas.
El capítulo III que está conformado por marco metodológico, tipo y diseño de investigación, población y muestra y técnicas de instrumentos de recolección de datos.
El capítulo IV nos habla de técnicas de análisis e interpretación de los resultados.
Y el capítulo V por conclusiones, recomendaciones, referenciasbibliográficas y anexos.










CAPITULO I

1.1Planteamiento Del Problema
Los estudiantes pueden usar su tiempo libre para realizar actividades nocivas para su salud (agresividad individual y colectiva, drogadicción, alcoholismo, vandalismo, falta de ejercicios, entre otros.) Si los adolescentes presentan algunos de estos factores ante mencionados, traería como consecuencia unaconducta disfuncional dentro del ámbito familiar y social (agresividad).
Dulanto Enciclopedia. (2.000). Entenderse como una etapa de crisis personal intransferible en esquema del desarrollo biopsicosocial de un ser humano. Abarca un largo periodo de la vida que comprende por lo general, de los 10 a12 años hasta los 22 años (depende de quién lo analiza)” (pág. 143).
La agresividad a lo largo delos años se ha constituido en un problema no solo individual, sino también educacional y por lo tanto de gran contenido social que nos involucra a nosotros los estudiantes tanto como al medio adulto, en cuanto al ambiente que le brinda al infante ya que todo comportamiento humano ocurre en un contexto conformado por elementos que van del marco de la sociedad a la idiosincrasia de cada individuo, conla familia en el centro.
Ruza, Z (1998). Así se tiene, que la agresividad ha existido desde los albores de la historia y en todas partes del mundo. Asimismo, en los hechos que han ocurrido en las instalaciones y alrededores de nuestro Liceo Bolivariano Ejido, en donde salen perjudicados los estudiantes, los docentes y adyacente pues nuestra institución.
Pasando a un ámbito más general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS