proyecto

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Haciendo composta en casa o la escuela
Por María Eugenia Aguinaga Alamilla *
* Supervisora escolar de educación media superior en Chalco, Estado de México y socio fundador del Colectivo CulturalPalabra S. C.
Una alternativa para enfrentar la creciente producción de basura puede ser la composta. Ésta, resulta del proceso de descomposición de la materia orgánica hasta convertirse en humus;Toda materia vegetal o animal se descompone (comida, frutas y verduras, desperdicios de carne, pollo y pescado, huesos, cascarones de huevo, mimbre, paja, pedazos chicos de madera, escobetas, estropajos,lápices sin goma, ceniza, poda de jardín, plumas de aves, tapones de corcho, etc.) y puede dar origen al abono orgánico, que se ve y siente como fertilizante de jardín y puede aportar los nutrientesnecesarios a las plantas y hortalizas y producir más alimento. Los organismos que participan en la descomposición de la materia orgánica son las bacterias, hongos, gusanos e insectos. Además de ellos,para la descomposición de organismos se necesita de cuatro elementos: nitrógeno, carbón, humedad y oxígeno. La composta procura un ambiente ideal para que los desintegradores realicen su función.
Estan fácil de generar, que podemos hacer composta en el jardín, en el patio, en el balcón, en la azotea de nuestra casa o en algún lugar de la escuela.
Podemos sugerir:
1.- Utilizar un huacal sinfondo y/o bote, al que llamaremos “compostero”.
2.- Hay que tener cuidado de que el huacal, bote o recipiente que hayas seleccionado para el composteo, tenga contacto directo con la tierra,favoreciendo que el desperdicio esté en contacto con los seres vivos que habitan en ella; también puede hacerse en un espacio como el patio o la azotea.
3.- La primer capa que se coloca debe contener varas yramas secas de jardín o simplemente tierra, a unos 10 o 15 cm. de altura.
4.- Se coloca después desperdicio de cocina (la cantidad aproximada a una cubeta) y se reparte uniformemente con una pala....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS