proyecto

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
DUELO EN NIÑOS

La muerte, como suceso inevitable en la vida, involucra procesos de reajuste y elaboración a nivel cognitivo, emocional y comportamental. En los niños, este proceso se presenta con variaciones determinadas por factores como la edad, estilos de pensamiento y experiencias relacionadas con pérdidas, las cuales determinan su nivel de adaptación al cambio.
La palabra Duelo vienedel latín dolus que significa un dolor profundo, el cual se asocia con intensa tristeza experimentada como una carga. El estado de duelo se produce ante la pérdida de cualquier ser, tradicionalmente objetos o personas cercanas. En cualquiera de las perdidas, la característica fundamental debe ser que lo que se pierde posee una función emocionalmente importante para la persona, lo que explica sureacción y la necesidad de reelaboración y ajuste, durante el tiempo en el cual una persona se encuentra en duelo es llamada «deudo» relacionándolo con la experimentación del dolor ante la perdida. (Gomez y Estanley, 1998).
El duelo se refiere al síndrome de sufrimiento emotivo que se observan en la mayoría de personas que tienen algún tipo de perdida, y presenta etiología, sintomatología y cursossimilares el trastorno de adaptación (Elkin, 2000 citado por Valencia 2010). En el caso de duelo por perdida afectiva por fallecimiento de un ser querido, el duelo es un conjunto de reacciones de tipo físico, emocional y social que se producen por el fallecimiento de una persona cercana (Echebarua, 2004 citado por valencia 2010)
DEFINICIONES PRÁCTICAS DE DUELO

Duelo no complicado: procesopor el cual niños y adultos se ajustan a la pérdida de lo amado. Tiene mucho en común con la depresión (tristeza, dificultades de sueño, pérdida del apetito, ausencia de interés en las actividades normales y falta de concentración).

Duelo complicado: a) Estrés por la separación afectiva que conlleva la muerte. b) Estrés por el trauma psíquico que supone la muerte. c) Sintomatología presente, aunseis meses después del deceso. d) Importante deterioro de la vida social, laboral u otras actividades significativas de la persona en duelo.

Duelo anticipatorio: dolor emocional que puede ocurrir ante una muerte inminente. Este puede ser experimentado frente a una pérdida esperada de un ser amado por una enfermedad terminal como el cáncer.

DUELO Y DESARROLLO
Los niños perciben y reaccionande formas diferentes ante la muerte, dependiendo de la edad, el nivel de desarrollo, la experiencia, el conocimiento y el entorno en el cual se desenvuelven, lo cual determinara la forma como elaboran la muerte de un ser querido, manifestándose a la vez en formas distintas. Además de las variables mencionadas, la personalidad, la sensibilidad, las habilidades de afrontamiento y el pensamientoabstracto constituyen fuentes de comprensión del tema de la muerte en los niños (Kroen, 2002).
A lo largo del tiempo se ha estudiado la relación entre la percepción de muerte y la elaboración de duelo en niños. Sobre esto Ingercarless y Cols (2005) proponen el concepto de percepción específica, el cual hace referencia a la percepción de la muerte como un incidente concreto, centrándolo en la personao animal que ha muerto, sin realizar abstracciones o generalizaciones.
La muerte puede causar que los niños se sientan vulnerables, en especial cuando fue violenta e inesperada. El fallecimiento de un hermano, compañero de clase o amigo puede conducir a sentimientos de enojo hacia la muerte, por llevarse a la persona; hacia Dios, por permitir que sucediese; hacia el fallecido, por irse; eincluso, hacia sí mismo por no haber sido capaz de impedirlo (Ingercarless y Cols, 2005).
Las etapas en las que un niño comprende la muerte se relaciona con la edad cronológica, pues el nivel de comprensión cambia. Estas etapas son: a) la muerte es reversible y no permanente; b) la muerte es permanente, pero solo le pasa a otras personas que no están cercanas a mí, como ancianos, personas malas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS