Proyecto

Páginas: 39 (9544 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

En momentos como en lo actual, donde se requiere cambios a nivel global con acciones urgentes y puntuales en todos los niveles, es necesario capacitar y desarrollar en las comunidades la conciencia de la participación pero sobre todo el conocimiento de la normativa legal existente con respecto a todas las áreas donde ella interactúa y se desarrolla.
Dicho esto, hoy en díatenemos el privilegio de vivir dentro de una sociedad que está en proceso de formación ya que el estado venezolano ha brindado las herramientas de legislación donde las Comunidades en general podemos legislar, proponer leyes y acciones que ayuden a fortalecer el desarrollo del colectivo donde habitamos. En consecuencia el equipo de proyecto del lll Semestre de Estudios Jurídico de la UniversidadBolivariana de Venezuela de la Aldea Moromoy, de la Parroquia Barinitas de Municipio Bolívar viene desarrollando en conjunto con la comunidad de la Cochinilla del Municipio Bolívar, Parroquia Barinitas.
Un proyecto del Conocimiento, Discusión y Creación de la normativa legal con respecto a la Economía popular lo cual ajustado al Proyecto Nacional Simón Bolívar se fortalecerá la participación delcolectivo en la búsqueda de mecanismos para la creación de nuevas figuras de empleo popular, reactivación de la economía popular y la protección del medio ambiente impulsado por la legislación comunal de estatutos y reglamentos que protejas la actividad turística en el sector.

CAPÍTULO I

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE
DEFINICIÓN DEL MÉTODO

Que es la InvestigaciónAcción-Participación (IAP)
Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuyarealidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.
Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilitael aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora. En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables:
La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene porfinalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales,sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

Finalidad del IAP
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se plasma en los siguientes objetivosconcretos: a) Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas. b) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS