PROYECTO

Páginas: 40 (9848 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




IMER DE JESUS BARRERA LLORENTE



Tutor: EFRAÍN SANTIS IRIARTE




UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMA
LORICA CORDOBA
2013.





TEMA DE INVESTIGACIÓN: DISLALIA
TÍTULO DEL PROYECTO:
DISEÑO DE UN SOFTWARE MULTIMEDIA CON RECONOCIMIENTO DE VOZ QUE PERMITA EL DESARROLLODEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS CON DISLALIA FUNCIONAL DEL INSTITUTO MIXTO BETESDA DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El Instituto Mixto Betesda mediante resolución de aprobación Nº 02123 de diciembre 13 de 1999 emanada por la secretaria de educación departamental y Nit Nº 812003646-7 como un instituto de finalidad social, con personería jurídica Nº 0004428 de 1999 dederecho privado y sin animo de lucro, que trabaja a favor de los entes sociales menos favorecidos y con algún tipo de discapacidad; dentro de las cuales están; Estudiantes con limitación auditiva, Estudiantes con limitación visual, Estudiantes sordos ciegos, Estudiantes con autismo, Estudiantes con discapacidad motora, Estudiantes con discapacidad cognitiva, Estudiantes con dislexia y Estudiantescon Dislalia orgánica, audiogenas y funcional , como objeto de estudio de este proyecto se estará tomando como base la dislalia funcional, la cual se define como:
“Un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, och”1.
“Se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico”2.







Situación Actual

El Centro Educativo Mixto Betesda oferta en la jornada de lamañana atención a niños con alguna discapacidad, dentro de los servicios que brinda están:
• Educación Especial
• Atención Psicológica
• Atención de Fonoaudiología
•Atención de Fisioterapia
Además en la jornada de la tarde ofrece un servicio educativo a niños sin ninguna discapacidad.

La población de niños con Necesidades Educativas Especiales, en particular los estudiantes con dislaliafuncional se encuentra ubicada en el Instituto Mixto Betesda, ubicada en la Cra 29 N° 19-21 Barrio Buenaventura del Municipio de Santa Cruz de Lorica.Las alteraciones en el habla son atendidas por un fonodiologa, el cual utiliza diferentes métodos y técnicas para poder corregirlas de acuerdo con el tipo de alteración que presente el niño que esté tratando. Este tipo de dificultad se ve más quetodo en los niños con edades entre 6 y 10, Siendo estos los más afectados por estas alteraciones los cuales si se les reeduca a una edad temprana es más fácil sobrellevar ocorregir el trastorno que estén presentando. Típicamente las fonodiologas utilizan técnicas de reducación del habla basadas en métodos tradicionales y no suelen disponer de herramientas computacionales que sirvan de apoyo queles ayude a obtener mejores resultados en dicho proceso.
Aunque Existen soluciones computacionales, producto de investigaciones realizadas, para ayudar en procesos de reeducación del habla que comúnmente requieren de un proceso instalación, diseñados con un enfoque monousuario e interactivos (Tapia, 2001; Instituto Nacional de Rehabilitación, 2008).
Pues se sabe que si la especialistaencargada en el área no cuenta con las herramientas didácticas necesarias para mejorar las dificultades en el lenguaje para la población con dislalia, esta población no exploraría todos sus potenciales e interacción correctamente con su entorno.

una vez fortalecida el desarrollo del lenguaje en los niños que tienen ese tipo de discapacidad se reflejaran grandes ventajas, proporcionándoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS