proyecto

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La educación inclusiva es fruto de un largo proceso cuya primera etapa consistió en que los estudiantes con discapacidad pudieran compartir sus estudios con el resto de los estudiantes en las escuelas regulares (inserción); luego, se buscó que la permanencia de estos niños y niñas con discapacidad en las escuelas regulares implicara un esfuerzo por ofrecerles la educación equitativa y de calidada que tenían derecho.

Considerando sobre todo los recursos que necesitaban para disminuir la distancia entre su potencial de aprendizaje y su aprendizaje real (integración educativa), para llegar al último eslabón del proceso, la educación inclusiva, que consiste en brindar la mejor calidad de educación posible a todos los alumnos y las alumnas, independientemente de sus condiciones personalesy sociales.

Me parece que queda claro que la educación inclusiva se ofrece en las escuelas que aceptan el reto de educar de la mejor manera a todos sus alumnos, ofreciendo los apoyos que necesitan aquéllos que tradicionalmente han sido excluidos: niños con necesidades educativas especiales asociadas a su pertenencia a minorías étnicas, a su discapacidad, a su conducta disruptiva o francamenteviolenta, a las condiciones de pobreza en que viven sus familias, a trastornos del desarrollo y otros trastornos, a sus aptitudes sobresalientes, a su infección por VIH/SIDA y otras enfermedades.

En suma, la educación inclusiva busca incluir a las niñas y los niños que pertenecen a grupos vulnerables. En ese sentido la Escuela Telesecundaria “El Tajín”, cumple una función muy importantedentro de la comunidad de La Concha, Ver. Debido a que atiende por completo la demanda educativa del nivel Secundaria; todo alumno de la escuela Primaria, al egresar asiste a ésta institución salvo uno o dos que se van a radicar a otros lugares.

(La localidad se encuentra en el municipio de Papantla cuya extensión territorial de 1,119.26 kilómetros cuadrados, colindando al norte con losmunicipios de Cazones de Herrera y Tihuatlán; al sur con Martínez de la Torre y con el Estado de Puebla; al este con el Golfo de México, Tecolutla y Gutiérrez Zamora y al oeste con Poza Rica, Coatzintla y Espinal. Se encuentra a una altura de 180 msnm, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, zona llamada localmente Sierra de Papantla. Su clima es cálido regular, con una temperatura promedioanual de 30.8 grados Celsius. Tiene 139 comunidades rurales, 64 comisariados ejidales, 64 colonias en la ciudad, 445 escuelas: preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y 2 universidades).

En lo que se refiere al número de alumnos que se atienden en la Escuela Telesecundaria “El Tajín” varía año con año, en promedio es de 35 a 40 alumnos inscritos, actualmente la Institución cuenta con 35alumnos distribuidos de la siguiente manera en 1° “A”, 6 de los cuales son 2 hombres y 4 mujeres de entre 11 y 13 años de edad, en 1° “B” existen 6, de éstos 2 son hombres y 4 mujeres, en 2° Grado se encuentran alumnos con edades de entre 13 y 15 años, en el grupo se atienden a 13 alumnos, 6 son hombres y 7 mujeres, en 3 se atienden a 6 hombres y 6 mujeres para un total de 12.

Durante losúltimos 3 años los índices de reprobación se han mantenido aproximadamente en el 3.2 % lo que demuestra que los alumnos casi en su totalidad terminan la formación Telesecundaria, no obstante el índice de deserción ha sido constante con un 6.5 %, esto debido a varias causas; entre ellas se encuentran la migración a otras ciudades, incluso al extranjero, el trabajo de campo al que realizan por lanecesidad para subsistir, la falta de recursos económicos, el desinterés y apatía de padres en los aspectos educativos de sus hijos.

Por el lado opuesto el índice de aprovechamiento escolar se encuentra alrededor de un 6.2 % a la alza año con año; según los últimos datos arrojados por las pruebas de cada momento durante el ciclo escolar y el examen de enlace.

Es necesario añadir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS