proyecto

Páginas: 43 (10505 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Ingeniería genética

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Ingeniería genética}} ~~~~


Manipulación genética.La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
Índice
  [ocultar] 
1 Aparición de la Ingeniería Genética
1.1 Experimento de ingeniería genética
2 Técnicas
2.1 La tecnología del ADN recombinante
2.2 La secuenciación del ADN
2.3 Lareacción en cadena de la polimerasa (PCR)
3 Biotecnología genética
3.1 Terapia genética
3.2 Implicaciones éticas
4 Ingeniería genética en seres vivos
4.1 Ingeniería genética en bacterias
4.2 Ingeniería genética en levaduras y hongos
4.3 Ingeniería Genética en animales
4.4 Ingeniería Genética en plantas
5 Aplicaciones de la Ingeniería Genética en medicina e industria farmacéutica5.1 Obtención de proteínas de mamíferos
5.2 Obtención de vacunas recombinantes
5.3 Diagnóstico de enfermedades de origen genético
5.4 Obtención de anticuerpos monoclonales
6 Logros
7 Véase también
8 Bibliografía relacionada
9 Referencias
10 Enlaces externos
[editar]Aparición de la Ingeniería Genética


Los granos de trigo modificados genéticamente con bacterias como las que colonizaron estaplaca de Petri son casi inmunes contra una enfermedad micótica que destruye las raíces. El gel de secuenciación en el fondo muestra el código genético de las enzimas bacterianas que sintetizan antibióticos naturales.
En 1953 se descubrió el fenómeno llamado de restricción: ciertos fagos (virus bacteriano) que parasitan a E. coli podían desarrollarse en ciertas cepas de esta bacteria, pero no podíanhacerlo en otras (se dice que están "restringidos" en determinadas cepas).
A finales de los 60, Werner Arber, en Basilea, descubre las enzimas de restricción responsables de ese fenómeno: la cepa de bacteria restrictiva, que produce unas endonucleasas ("enzimas de restricción, o restrictasas") que escinden el ADN del fago crecido en otra cepa diferente.
Esas primeras enzimas de restricción eraninespecíficas en cuanto al sitio del ADN donde cortaban, pero en 1970 Hamilton O. Smith, en Baltimore, descubre un nuevo tipo de enzima de restricción totalmente específica: capaz de reconocer una determinada secuencia de ADN, de unos pocos pares de bases, y de cortar en ambas cadenas en lugares concretos.
En 1972, Mertz y Davis añadieron a una mezcla de ADN de diferentes orígenes unaenzima ADN-ligasa, procurando que se reparasen los enlaces fosfodiéster. Y esto les hizo darse cuenta de que podían constituir la base para la producción de moléculas recombinantes in vitro, con material genético de diferentes especies.
Pero este ADN recombinante, generado en el tubo de ensayo, es inerte, no es más que una macromolécula híbrida que por sí sola no hace nada. Si queremos que el ADNrecombinante haga algo, hay que introducirlo en células vivas que sean capaces de expresar su información genética.
Esto nos lleva ya a la idea de lo que es la Ingeniería Genética: la formación in vitro de nuevas combinaciones de material genético, por medio de la inserción de un ADN de interés en un vehículo genético (vector), de modo que tras su introducción en un organismo hospedero el ADN híbrido(recombinante) se pueda multiplicar, propagar, y eventualmente expresarse.
[editar]Experimento de ingeniería genética
Un experimento de ingeniería genética podría ser:
1. Se corta por separado el ADN del organismo a estudiar y el ADN del vector con la misma restrictasa, de modo que se generan extremos compatibles entre sí (mutuamente cohesivos).
2. Se juntan ambos ADN y se les añade...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS