Proyecto

Páginas: 62 (15467 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
EL PAPEL DEL LIDERAZGO DEL PROFESOR Y TUTOR EN LA GESTION DEL PROCESO EDUCATIVO

Dentro de los estudios de la ciencia de la educación la gestión de los procesos educativos y la economía de la educación juegan un papel de gran importancia.
Teniendo en cuenta esto los estudios que se realicen acerca del papel del profesor y el tutor en la educación superior contribuirán a perfeccionar su laboren todos los sentidos teniendo en cuenta la misión de la universidad en los momentos actuales. En este trabajo nos referiremos al papel que juega este en la educación superior para comprender la actuación educador-educando y trazar acciones encaminadas a la formación de un profesional capaz de comprender los convulsos procesos por los que transita el mundo de hoy. A ellos que son los abanderados deeste proceso se dirigen estas sencillas líneas.
Los estudios de liderazgo hoy cobran una extraordinaria importancia por lo que significa llevar adelante con eficacia y eficiencia la gestión del proceso docente educativo en la universidad. Mucho se ha estudiado sobre el papel que debe jugar el director en una empresa y en este trabajo nos referiremos al papel del liderazgo del profesor y el tutoren la conducción del proceso para cumplir con los requerimientos de la educación superior y con la misión social que tiene la universidad en los momentos actuales, en el mismo se harán algunas reflexiones del papel que puede jugar el profesor y el tutor como líderes capaces de llevar a vías de realización las metas trazadas.

El siglo XXI demanda profesores con una preparación científicatécnica que puedan responder como muchos autores han señalado a la gestión del conocimiento.
La nueva universidad que ha abierto sus puertas a miles de estudiantes en diferentes carreras, producto del proceso de universalización, exige cada vez de personas que sean capaz no solo de recepcionar la información para la toma de decisiones, sino de los conocimientos, las capacidades intelectuales, losvalores humanos, culturales, las habilidades, las experiencias que puedan convertirse en un potente soporte que permita ayudar a los demás.
El proceso de universalización en las nuevas condiciones históricas concretas exige por tanto la toma de decisiones correctas que permitan dar impulso a un proyecto que llegó para quedarse con el acceso pleno de todos.
En ello juega un papel extraordinario elliderazgo no solo de los que dirigen el proceso, sino de los que lo llevan adelante. La dirección que es una variedad de procesos que tiene lugar en los marcos de la naturaleza viva, de la sociedad, en la universidad, en la SUM, esta debe asegurar el proceso normal , su equilibrio y ser a la vez creador de constantes innovaciones que aseguren su perfeccionamiento y la introducción de las mejorestécnicas, tecnologías.

El liderazgo es un aspecto importante de lla administración. La capacidad para dirigir con eficacia es uno de los aspectos fundamentales para ser un director, maestro o tutor eficiente, con el objetivo de combinar recursos materiales y humanos.
Al llevar a cabo sus funciones de planeamiento, organización y control estos obtienen resultados acorde a lo que esperan. Un eficazliderazgo en la universidad por parte de los profesores y tutores respondiendo no solo a las motivaciones de sus subordinados, sino que también los aumenten o reduzcan por medio del clima de organización que desarrollan.
En la medida que se desarrolle el proceso de universalización, la complejidad de su estructura y sus tareas, el papel del profesor y el tutor como sujeto principal para llevar avías de realización el proceso docente educativo se incrementa, lo que expresa los cambios cuantitativos ocurridos en el contenido de las funciones de la universidad.
Señala José Manuel Ruiz Calleja (1998)
“La dirección del proceso docente educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor. El profesor es el representante de las aspiraciones sociales, pero los que van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS