proyecto

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO.
2.1 Antecedentes:
En Venezuela, los intentos por establecer la agricultura bajo los principios racionales que ponía a disposición el quehacer científico internacional se reactivaron en la década de 1870. Existía un clamor por su reactivación; era la actividad fundamental de la economía del país y una de las principales fuentes de formación de capital, no obstante suestado general era crítico5. Disponibilidad de capital y fuerza de trabajo, mejora de los métodos de cultivo y técnicas y la enseñanza agrícola eran vistas como las soluciones que clamaba nuestra agricultura. La relativa calma política que pudo disfrutar el país en los años del gobierno del General Antonio Guzmán Blanco y los que se desarrollaron bajo su influencia hizo posible volver a intentarla superación de su precaria situación.
Bajo Guzmán existía, además, un clima intelectual propicio para el avance de la secularización de la sociedad y de las ideas positivistas (Freites, 1996). Con él se abren camino las posibilidades de observación y la experimentación que requería la ciencia agrícola. Inscrito en este contexto se dan ciertos pasos en el campo de la tecnificación y de laenseñanza agrícola, cuyos resultados aun cuando fueron de limitado alcance condujeron al renacer de la idea de crear una estación agronómica, dada la estrecha imbricación existente entre la investigación y la enseñanza agrícola.
En los primeros años del septenio se dictaron algunos decretos cuyo propósito inicial era la mejora de ciertos cultivos de importancia económica y tradición agrícola en el país:para ello en diciembre de 1870 se establece la Comisión Permanente de Agricultura, desde donde se impulsó el estudio y el fomento de algunos cultivos como el trigo y la caña de azúcar. Se importaron desde EE.UU. semillas mejoradas del primero y se estableció una prima para los agricultores que se incorporaran a su siembra (Rondón, 1944). Se recogieron asimismo datos acerca de aspectos técnicos yeconómicos del cultivo de la caña, con el fin de promover una mejora de sus métodos de cultivo y de los procedimientos más baratos y sencillos para su fabricación. En este último rubro se habían dado ya en 1869 algunos intentos por mejorar su producción sobre la base de la introducción de nuevas variedades, como era la caña Salangore. Para ello el Congreso autorizó su introducción y se importaronsemillas para su posterior distribución entre los agricultores (Recopilación de Leyes y Decretos de Venezuela, t IV). No hay duda de que la importancia agroalimentaria de ambos rubros y el peso económico de los hacendados productores de caña debieron constituir motivos para su fomento.
No se dispone de información acerca de cuánto se redujo la brecha de rezago con respecto a la producciónantillana, sin embargo, en el cultivo cañero algunos adelantos técnicos fueron incorporados por los hacendados: la labranza y la irrigación se hicieron más esmeradas en las tierras de los valles aragüeños y del Tuy y el beneficio fue modernizado con la introducción de algunas máquinas de vapor como fuente de energía de los ingenios. El requerimiento de altas inversiones de capital para mejorar elbeneficio, cuando éste era un factor productivo escaso, constituía una limitante para que un número importante de productores adoptase la medida; no así la información tecnológica ni la disponibilidad de equipos en el mercado. De allí que los intentos de modernización se restringieran esencialmente a la ampliación de las áreas de cultivo y a la adopción circunscrita de nuevos equipos para elprocesamiento en las grandes haciendas (Hernández, 1999).
La difusión de los conocimientos agrícolas exigía entre otros elementos contar con el apoyo de personal capacitado que pudiese experimentar y ayudar a su divulgación. De ello tenía conciencia la elite política: en abril del año de 1873, a despecho de las limitaciones económicas del Estado, fue aprobado en las Cámaras del Congreso un Proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS