proyecto

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
COMUNIDAD LA BUGA, LIVINGSTON IZABAL

HISTORIA DE LA COMUNIDAD.
.
FUNDACIÓN DE LA BUGA LIVINGSTON (1,831 – 1,878)
El 26 de noviembre de 1,831 el gobierno de Guatemala decreto que en el lugar conocido hasta entonces como La buga, se estableceria la cabecera de distrito que abarca todas las poblaciones establecidas y por establecerse en al costa norte del estado, dando a esta region elnombre de Livingston, para honrar la memoria del legislador norteamericano, Eduardo Livingston, cuyo sistema penal se proponia en aquel entonces adoptar el estado de Guatemala. Dos años después para 1,833. El nuevo Puerto de Livingston, habia sido ya, habilitado como puerto de registro.

Sin embargo, debico a diversos factores, entre ellos un incendio, que destruyo gran parte de poblado,despoblandose consideradamente, la asamblea legislativa dispuso, el 16 de octubre de 1,835, trasladar la cabecera del distrito al pueblo de Izabal, mientras se restablecia el poblado de Livingston.
J. L. Stephens, quien estuvo en Guatemala, durante su viaje a Centro America en el año de 1,839, en su obra publicada en Nueva York en 1,841 escribio sobre el poblado; "Un anfiteatro de elevadas montañas seextiende por millas a lo largo de la costa y hacia el interior hasta perderse de vista. En un pequeño lugar esta altiva cordillera se abre para dar paso a un manso rio. Sobre la rivera de la costa quedaba uno de los lugares que yo intentaba visitar. Era llamado con el nombre familiar de Livingston... La rivera se elevaba como treinta pies arriba del agua y era rica en exuberante como en Punta Gorda"...POBLACION
La población es el conjunto de personas que habitan un área geográfica determinada y es el principal recurso con que cuenta toda sociedad. Para analizar esta variable es necesario conocer aspectos cualitativos y cuantitativos, lo cual permite emitir un juicio sustentado de la realidad que la rodea y de sus características principales, tales como: la edad, el sexo, el área urbana orural, pertenencia étnica y la religión que profesan. Su conocimiento permite tomar 15 decisiones en política de planificación, salud, educación, empleo y en general de desarrollo social y económico.
POR EDAD Y SEXO
La población del Municipio es mayoritariamente joven. Establecer la distribución por edades es importante pues permite conocer aspectos económicos y sociales, derivado que surgennuevas demandas que deben ser satisfechas, tales como: alimentación, salud, educación, vestuario y vivienda. El cuadro siguiente muestra la composición de la población por edades:

POBLACION:
Demografía: La comunidad de la Buga, Livingston, presenta una población de 56,580 habitantes, de los cuales el 49.21%  son hombres y el 50.79% son mujeres, la esperanza de vida es de 70 años. La mayor partede la población está concentrada en el área rural (80.20%).   La población garífuna habita en el casco urbano, y representan el 9% de la población. Livingston se ha caracterizado por ser un municipio donde conviven varias culturas: Maya Q’eqchí’, garífuna,  criol, hindú, mestiza o ladina y extranjeros.

POTENCIAL ECONÓMICO:
Aspecto socio económico: Entre las principales fuentes de ingresoeconómico se encuentran.
EL ECOTURISMO: guías turistas, lancheros, mujeres trenzadoras, gastronomía, etc.
LA ARTESANIA, donde existe una gran demanda en al mercado nacional e internacional. Para este rubro se deben crear políticas hacía nuestra comunidad, incentivando a la niñez, la juventud y a los conocedores de artesanía, a mostrar más interés en adquirir más conocimientos;
LA PESCA ARTESANAL,podría llegar a ser un elemento que habría que darle mucha importancia ya que su producción dará grandes oportunidades a nuestra comunidad para crear fuentes de trabajo, en la crianza de camarón y pescado en sus variedades.
CULTURA:
COSTUMBRES:
Los Garifunas Celebran el Yurumein, lo cual es una actividad festiva llevada a cabo en Livingston, da comienzo por la mañana con representación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS