proyecto

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
16.03.2013
Los 12 aspectos a considerar al elegir un plan de pensiones
Entre ellos, los expertos recomiendan fijarse en el gusto por el riesgo, el estado de salud y el de los beneficiarios de pensión, y si se cuenta con otros recursos para financiar la vejez.

Artículo de Daniela Paleo.
Fuente: Emol.com
Elegir el mejor plan de pensiones posible no es tarea sencilla. Entran en juego muchosfactores que hacen que un producto sea recomendable para una persona y la peor de las decisiones para otra. En general, la edad a la que se contrata el plan y el nivel de riesgo que cada inversionista está dispuesto a asumir son los dos principales factores a tener en cuenta a la hora de contratar.
Así, para elegir el producto que mejor se adapte a cada perfil y evitar sorpresas, los expertos enel tema entregaron los consejos que, según ellos, se deben tener en cuenta al optar por un Retiro Programado o una Renta Vitalicia al iniciar la tercera edad.

Pero, ¿cómo y a base de qué elementos tomar la decisión?
Según María Luisa Andueza, gerenta general de Activa Previsión, para elegir la pensión más adecuada, lo más importante es analizar el caso personal de cada uno en detalle einformarse de todas las alternativas que existen.
"De los aspectos más importantes a tener en cuenta, hay algunos que tienen que ver con la elección de la forma de pensionarse. Otros, con el uso mismo que quiero hacer de mis recursos previsionales ahorrados", dice la ejecutiva.

Las interrogantes antes de elegir
Según las compañías asesoras de pensiones (Activaprevisión, Brainvest, Alfredo Cruz y elportal web de información Previsionarte), existen algunos aspectos y preguntas ineludibles que hacerse antes de decidir pensionarse:
1 ¿Cómo me comporto frente al riesgo? Si el adulto mayor es adverso al riesgo, esto constituye un punto a favor de la seguridad de contar con una pensión fija en UF; es decir, una Renta Vitalicia.
2 ¿Cómo prefiero mantener mis fondos? Si se prefiere mantener lapropiedad de los fondos, la opción es el Retiro Programado. En cambio, la Renta Vitalicia exige traspasarlos para su administración externa.
3 ¿Tengo buena salud? Si el senior sufre de alguna enfermedad grave que le hace pensar que vivirá menos que un chileno promedio, es un punto a favor del Retiro Programado para tener mayor control sobre su dinero.
4 ¿Con qué otros recursos cuento parafinanciar mi vejez? Si se cuenta con otras alternativas que no sean las previsionales, el adulto mayor puede arriesgar más con los recursos previsionales, y ello es un punto a favor del Retiro Programado.
5 ¿Cuáles son mis gastos básicos? En una gran cantidad de casos es conveniente calzar los gastos mensuales de un adulto mayor con una Renta Vitalicia.
6 ¿Quiero dejar herencia? Sólo el RetiroProgramado lo permite. En Renta Vitalicia sólo se garantiza ésta a nombre de los herederos en conjunto con los beneficiarios legales de pensión.
7 ¿Deseo favorecer a una tercera persona que no es ni beneficiario de pensión? Si es así, opte por una Renta Vitalicia garantizada, porque no habiendo beneficiario legal, se puede poner la garantía a nombre de otra persona.
8 ¿Quiero seguir trabajando? Si creeque una vez pensionado podrá desarrollar otro trabajo que genere ingresos, puede ser un punto a favor del Retiro Programado, porque así se puede ajustar la pensión a la mínima y guardar más fondos para el futuro.
9 Una vez que realice el trámite obligatorio para pensionarse en el Sistema de Consultas de Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), negocie ofertas externas con las compañías de seguros quemás me interesen. Éstas pueden mejorar sus ofertas respecto de las que aparecen en el SCOMP y así el senior puede decidir finalmente qué forma de pensión es la que más me conviene, si Renta Vitalicia o Retiro Programado.
10 Si se decide por una Renta Vitalicia, analice cuál es la clasificación de riesgo de la compañía de seguros antes de elegir. Éstas las recibe el usuario en su SCOMP, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS