Proyecto

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO HUMANO EN EL PERIODO DE LA ADOLESCENCIA, IDENTIFICANDO CARACTERISTICAS FISICAS, COGNITIVAS, EMOCIONALES Y SOCIALES.

Tutor: Sonny Montes

Autores: Marcela Otero Yesenia Gómez Saquira Durango Maida Álvarez Vanessa Delgado

REFLEXION
La Psicología del Desarrollo y de la Educación es una rama de la Psicología de carácter aplicado, unadisciplina puente entre la psicología y la educación. Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas y los cambios que en ella se producen como resultado de la práctica intencional, es decir, del proceso de enseñanza/aprendizaje. Es una disciplina a la que es necesario acudir para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza. Está formada por teorías e investigación queayudan a analizar y comprender el fenómeno educativo y cómo mejorar el aprendizaje y desarrollo humano mediante la práctica educativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores que afectan el desarrollo psicológico en los procesos de crecimiento humano en el periodo de la adolescencia? (identificar características físicas, cognitivas, emocionales y sociales).

Descripción delproblema
Observamos que Jessica acaba de cumplir 15 años, llevando consigo una vida desordenada y libertina con referencia a su edad. Iniciando una vida sexual plena e irresponsable desde los 13 años. Esta joven tiene una concepción muy errada sobre el significado de la vida; no obstante nuestro principal objetivo, es cambiar esa mentalidad y ese estilo de vida, durante el transcurso de este proyecto.Pero también nos causa gran impacto y a la vez nos llena de impotencia el abuso contra su propio cuerpo (laceraciones) y el autoestima tan baja que maneja. Además ella dice que se hace este tipo de cosas en las muñecas por que eso la hace sentir bien, ya que tiene un grupo de amigos pertenecientes a la comunidad de “Emos” y ella ahora quiere ingresar a esta, demostrándole a los mismos que ellatambién puede pertenecer a esta tribu urbana cuyo estilo de vida se basa en la tristeza, depresión y la soledad. Su vida esta sumida a una serie de desmanes tanto en ámbito psicológico, como social y las relaciones interpersonales. Todo esto a la concepción errónea que esta joven de tan solo quince años de edad tiene de la vida, de la amistad y lo mas caótico la relación que tiene con su familia;teniendo en cuenta que esta es la principal o mejor dicho el pilar fundamental de los valores los cuales son inculcados a nuestros niños para que estos sean reflejados en el contexto en el cual este se desenvuelva.

JUSTIFICACION Hemos decidido tomar este caso para ayudar a Jessica a enfrentar y resolver su problema, puesto que si esto no se logra a tiempo esta joven tendrá más complicaciones en elfuturo, las cuales desencadenaran una serie de acontecimientos los cuales marcaran su vida para siempre. Haciendo un análisis profundo del problema podemos afirmar que es necesario dar pronta solución ya que esta joven algún día tendrá su propia familia, entonces es prioritario ayudarle a ella en estos momentos para que en un futuro ella misma solucione sus problemas en caso de presentarse. Encualquier etapa del desarrollo, el individuo es producto de características inherentes al individuo mismo y de estímulos provenientes del medio, los cuales actúan simultáneamente sobre él. El Docente, y los participantes en proceso de formación de futuros docentes, deben comprender la naturaleza de estas bases de comportamiento, a fin de aplicar métodos, técnicas y procedimientos para el logro delos objetivos educativos de cualquier programa de formación.

OBJETIVO GENERAL
Identificar los factores que afectan el desarrollo psicológico en los procesos de crecimiento humano en el periodo de la adolescencia, identificando características físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
•-Analizar el desarrollo humano y sus conceptos asociados a la vida reconociendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS