proyecto

Páginas: 74 (18493 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
CAPITULO I


MOMENTO PROBLEMA

En este capítulo se describe el problema objeto de estudio, los objetivos de la investigación, el propósito, la relevancia, antecedentes, supuestos, limitaciones y definición de términos que tienen que ver con la investigación.

1.1.- El problema y sus generalidades.

En las últimas décadas, la educación a nivel mundial ha atravesado una grancrisis en medio de la cual, los gobiernos, expertos en este sector, planificadores, educadores y entes productivos enfrentan el reto de optimizar ese sector social. A tal fin se encaminan importantes reformas en varios países que buscan contribuir a una mejor expansión educativa y solución de problemas para el futuro en tan importante área para el desarrollo de los pueblos.

La problemáticaeducativa que enfrentan muchas naciones en el mundo poseen características propias de su situación socio-cultural, política y geográfica; en América Latina se presentan situaciones diversas, como lo expresa (Montero, 1998; citado por colmenares- 2007)

Los programas aplicados en los países del sur de América Latina para reducir el creciente índice de repetición escolar solo consiguen bajarlos niveles de exigencia y de aprendizaje. Al tiempo que rechazan esos planes, los educadores comienzan a replantearse posturas, estrategias y criterios metodológicos puestos en práctica desde tiempo atrás, que contribuyen al deterioro de la formación de niño y adolescentes (p.15)

Este autor plantea la situación educativa de Sudamérica en la cual se han implantado programas cuya finalidades reducir el índice de repetición de grado. No obstante, la calidad educativa lejos de aumentar, has desmejorado. Esto deja ver que los nuevos planes han sido tomados por los docentes como una forma facilista de hacer las cosas y no de mejorar las estrategias para lograr mejores resultados en cuanto al aprendizaje de sus alumnos y alumnas
El mismo autor, continúa su exposición de lasiguiente manera:

El nivel de escolaridad en América Latina supera el cuarto grado básico cursado promedialmente en siete años. A esta situación se agrega una creciente flexibilidad en el sistema de promoción de varios países que si bien ha estabilizado la taza de repetición, ha rebajado el nivel formativo general. (Ídem)

Es preocupante lo planteado, porque un nivel de cuarto grado básico nopermite formar al individuo para insertarse en el mercado laboral, por lo tanto se aumenta la taza trabajadora informal, fuerza de trabajo barata que impide a esta región del país salir del sub-desarrollo y lo mas lamentable, esos individuos aumentan los índices de marginalidad y delincuencia de los países latinos.
En ese mismo orden de ideas, la búsqueda de la masificación escolar en muchasoportunidades conlleva a una mayor flexibilidad en la evaluación de los aprendizajes, lo cual no garantiza que se deba a la promoción de mayores oportunidades en la valoración de un mismo objetivo, lo cual si es beneficioso para el alumno, sino en la idea de promover mayor número de niños, solo con el objeto de no aumentar la tasa de repitensia.

En el mismo sentido, la fuente expresa quesegún los datos del Banco Mundial, cerca de cuatro millones de los nueve millones de niños latinoamericanos de seis y siete años que ingresan al primer grado escolar deben repetir (ídem). El hecho de tener una tasa de repetición tan alta obliga a pensar que de los muchos factores inherentes en el sistema, es necesario modificar o mejorar algunos. SegúnHTTP://infografia.info/cuanto-ganan-los-maestros-en-el-mundo./ “En los países latinoamericanos el salario de los maestros está totalmente subvaluado, mientras que en otros países el sueldo de los educadores se antepone frente a otras profesiones. Ejemplo: Luxemburgo, Korea y Japón.”

La parte salarial, sin duda alguna, representa un importante factor de motivación pues si él está bien pagado, quizás trabaje con mas ahínco: pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS