Proyecto

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA DOCENTES DE EGB 3 Y POLIMODAL
 
LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
Claudia M. Campos
 
Este tema ha sido incluido en la curricula de noveno año de la EGB y en el Polimodal. Sin duda resulta indispensable que los alumnos comprendan los puntos fundamentales de las teorías que se plantearon para tratar de explicar los cambios que el hombre observa en los seres vivos a lolargo del tiempo. Y esta idea de cambio es la que rige el pensamiento biológico, porque en nuestros días los procesos se interpretan evolutivamente. 
¿Cómo acercar este contenido a los alumnos? A continuación, ponemos a disposición de los docentes material extraído de diversas fuentes y de elaboración propia, así como también proponemos algunas actividades para llevar a cabo con sus alumnos.Esperamos sinceramente que este aporte les resulte de utilidad. 
 
 
Actividades de indagación de ideas previas:
 
¿Qué te sugiere la palabra EVOLUCIÓN? 
¿Piensas que los seres vivos evolucionan? ¿por qué?
 
En grupos los alumnos discutirán las siguientes ideas y expresarán fundamentadamente si se encuentran: en desacuerdo, parcialmente de acuerdo o totalmente de acuerdo. Luego de ladiscusión, los docentes cometarán a los alumnos a qué líneas de pensamiento corresponden las afirmaciones. Estas líneas se encuentran entre paréntesis y con mayúsculas:
 
-Dios ha creado la vida sobre la Tierra en siete días. Esos seres que él ha creado son los mismos que existen actualmente. (CREACIONISTAS)
 
-El número de especies que habitan la Tierra es fijo, limitado e inmutable desdela creación. (CREACIONISTAS- FIJISTAS)
 
-Grandes erupciones volcánicas y otros cataclismos han destruido muchas formas de vida de las que quedan restos fósiles. Los nuevos organismos aparecen debido a sucesivos actos de creación divina. (CATASTROFISTAS)
 
-El mundo es dinámico, se encuentra en constante cambio. Las transformaciones en los seres vivos son graduales y continuas.(EVOLUCIONISTAS)
 
-La evolución humana se encuentra relacionada con la evolución de los primates. (EVOLUCIONISTAS)
 
-Las aves acuáticas en un principio no tenían patas palmeadas. De tanto esforzarse por nadar para comer en el agua, se fueron desarrollando patas fuertes con membranas entre los dedos. (LAMARCK: PRINCIPIOS DEL IMPULSO INTERNO Y DEL USO Y DESUSO DE LOS ÓRGANOS). 
 
-Si hago dietatendré hijos muy delgados. Los hijos de Michael Jackson se parecerán a cómo él es ahora. (LAMARCK: PRINCIPIO DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS).
 
-La selección natural es un proceso a través del cual el medio ambiente opone obstáculos que dificultan la supervivencia de los organismos. Estos obstáculos sólo son salvados por los organismos más fuertes, más sanos y mejor adaptados.(DARWIN-WALLACE: EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL). 
 
-Los organismos mejor adaptados son aquellos que sobreviven más y pueden dejar más descendientes. Esto es la “supervivencia del más fuerte”. (DARWIN-WALLACE: EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL). 
 
Los alumnos formularán explicaciones provisorias que intenten responder la siguiente pregunta:
 
Existen evidencias fósiles que indican que lasjirafas primitivas eran animales de cuello corto y patas cortas. Sin embargo, las jirafas actuales tienen cuello largo y patas largas. ¿Qué ocurrió entonces?
 
¿Qué explicaciones dieron los científicos evolucionistas a preguntas como la anterior?
 
a) LA Evolución según lamarck
 
Los individuos de las poblaciones son todos iguales, vale decir que la población original es homogénea. Ej. Todas las jirafas de la población tienen patas y cuellos cortos.
 
Ocurre un cambio ambiental, por ejemplo el ambiente se tornó seco, lo que produjo la desaparición de la vegetación del suelo y sólo sobrevivieron los árboles.
 
Con el cambio ambiental surgen nuevas necesidades, por ejemplo los animales deben alimentarse de las hojas de los árboles.
 
En los organismos existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS