Proyecto

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
El presente proyecto, de aplicación anual, está orientado a la construcción de un trabajo conjunto entre espacios curriculares provenientes de las áreas Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología y Lengua. La propuesta comienza con el análisis de conceptualizaciones básicas del eje temático "Circuitos Productivos" desde el enfoque espaciotemporal; es decir, relacionado con los contenidosque las alumnas deben construir desde los espacios de Historia y Geografía.
En este sentido, cabe destacar que la elección del eje temático se relaciona con la necesidad de revalorizar el legado histórico-cultural local de la principal actividad económica provincial a través de las huellas y relictos del pasado que se proyectan en el tiempo presente como una actividad totalmente renovada yadaptada a las demandas del mundo globalizado del siglo XXI. Además, la importancia de que las alumnas identifiquen las características culturales que singularizan la comunidad a la que pertenecen, y de esta forma contribuir a su formación como futuras ciudadanas a insertarse como actores positivos de cambio.
La propuesta es continuar con actividades orientadas, fundamentalmente, con acciones deinvestigación de datos cuantitativos y cualitativos desde dos fuentes: realización de un trabajo de campo y análisis informático de programas relacionados con el tema (Atlas Digital Socioeconómico de San Juan, elaborado por el Centro de Fotogrametría y Catastro de la UNSJ), para la elaboración de un informe final que será difundido a la comunidad educativa del colegio. Estas tareas serán construidasdesde los espacios curriculares de Geografía, Historia, Tecnología, Lengua y Computación. Cada uno de estos espacios aporta desde sus contenidos específicos a un tratamiento integral de la temática.

Marco teórico

Trabajar los contenidos escolares desde un enfoque integrador y aplicado a ejes temáticos relacionados con el espacio local es ayudar a la construcción de ciertas categoríasconceptuales básicas y acceder a la comprensión de la realidad social, pasada y presente, de forma racional, crítica y reflexiva, desarrollando una actitud inquisidora frente a ella. Para comprender los procesos sociales en toda su complejidad debemos entender que en esta realidad se entremezclan los sectores sociales con sus proyectos, decisiones y acciones, y que esta interacción se produce en un tiempo yen un espacio determinados. En la organización del espacio, es fundamental trabajar con todas las variables involucradas en la relación sociedad-naturaleza, con una visión holística e integradora. Sin embargo el rol que desempeñan los sistemas económicos, es esencial, por cuanto permiten el análisis de la estructura de las relaciones de poder, de acuerdo a las características de cada etapahistórica.
Estas variables determinan, para cada conjunto social, un modo de valoración del espacio y de apropiación de los recursos que identifica un cierto tipo de racionalidad económica y política, y constituye un reflejo de las relaciones de producción, expresando formas de modificación del ambiente y condiciones de producción y calidad de vida.
En este sentido, el abordaje de estasinterdependencias a través de un eje articulador del área, como son los circuitos económicos, es importante por cuanto permite:
• Realizar un análisis integrador de las distintas fases del proceso productivo.
• Destacar los distintos actores sociales y agentes económicos intervinientes.
• Detectar los principales condicionantes de las actividades (naturales y socioeconómicas).
• Abordar, consus particulares especificidades, las distintas localizaciones de las fases, destacando la relevancia económica y social del circuito.
A través de la tecnificación, la sociedad impone a la naturaleza sus formas, es decir que los objetos culturales, artificiales, van dejando su huella y son, por lo tanto, históricos.
Este proceso de artificialización de la naturaleza cada vez es mayor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS