Proyecto

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
EXTENCION MONTECRISTI

CARRERA DE PSICOLOGÍA

TEMA:
REPERCUSIONES SOCIALES QUE OCASIONAN EL ALCOHOLISMO
EN EL BARRIO 3 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA


Autor:
María Mercedes Reyes Sánchez

2012-2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad uno de los grandes problemas que afecta a nuestra sociedad es el índice de consumo debebidas alcohólicas, que tiene repercusión en las relaciones familiares.

Las personas afectadas por estas clases de sustancias tienden a tener sentimientos agresivos y conducta violenta, suelen ser frecuentemente rechazados por sus familiares y en algunos casos se enfrenta en situación en que se ataca tanto a hermanos, amigos y familiares.

El alcoholismo es una enfermedad crónica quedeteriora y daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, que puede ser la causa de violencia, conductas antisociales, desintegración familiar, accidentes, incluso de homicidio.

Se presenta de manera frecuente en los hombres, aunque actualmente va en aumento el número de mujeres alcohólicas, y gran parte de ellas las ingiere en su casa, acarreándoles peleas domesticas, pero más gravees el problema cuando una mujer consume bebidas este va dando un mal ejemplo a los niños de la familia que presencia ese acto.

El problema del alcoholismo dentro del vínculo familiar por parte del padre o de la madre va a afectar a la integración familiar a causa de los frecuentes problemas conyugales, debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Entre las características ocupa unlugar preferente, la sensación de soledad y aislamiento, problemas familiares y las dificultades económicas, por otra parte, en el alcohólico se pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de empleo, familia  y la represión psicológica.

Es tan grande la magnitud del problema del alcoholismo, que es considerando como unos de los principales problemas en el ámbitomundial.
JUSTIFICACIÓN

El primer motivo para la realización de este proyecto es encontrar el origen de las causas y consecuencias que trae el alcoholismo en los ámbitos social, familiar y económico, y como podría repercutir en el futuro de los niños, con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad.

La preocupación e interés que causo el tema Las repercusionessociales que ocasionan el alcoholismo de acuerdo a investigaciones y observaciones realizadas en el Barrio 3 de Diciembre en la cuidad de Jipijapa ubicado en el Cantón de Manabí.
El problema de la desintegración familia, abuso y conducta agresiva provocada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas cada vez crece una estadística elevada.

Por lo que cada día preocupa más este problema,pues si sigue creciendo de manera considerable, lo que puede ocurrir en un futuro es un desequilibrio social; y si el problema no se resuelve en este momento cuando haya avanzado, será mucho mas difícil encontrar una solución a este problema.

Mi deseo es de cumplir una función informativa pretendo brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto y entiendan que losindividuos que pasen por este problema necesitan el apoyo familiar e institucional, no el rechazo social.

Éstas son las razones por las cuales considero importante este tema, existen muchas otras, pero éstas son las que he en cuenta como referencia para realizar la investigación.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Determinar la influencia del alcoholismo en las relaciones familiaresObjetivos específicos

* Analizar e identificar las características de las relaciones entre los consumidores de alcohol y familiares.
* Dar a conocer algunos factores que provocan el alcoholismo
* Establecer la causa y consecuencias del alcoholismo

CAPÍTULO 1

INFORMACIÓN DEL BARRIO

El Barrio 3 de diciembre creado en el mismo mes, creado por el acuerdo ministerial número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS