Proyecto

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez
Trimestre III
Sección 45

Integrantes:
Espinoza Arelis
Ruiz Charimar
Profesor:
Hernan chavez
La Ubina , 09 de noviembre del 2011

INDICE

Reseña histórica…………………………………………………………………….. 4
Indagación……………………………………………………………………………. 5Infraestructura comunitaria………………………………………………………… 6
Aspecto económico………………………………………………………………… 6
Aspecto social……………………………………………………………………….. 7
Aspecto institucional…………………………………………………………………7
Objetivo general………………………………………………………………………
Objetivo especifico…………………………………………………………………..
Justificación…………………………………………………………………………..
Plan de acción………………………………………………………………………..Sistematización………………………………………………………………………

INTRODUCCION

Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
De modo que, el presentetrabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la comunidad de Maca, al igual que la indagación de la infraestructura comunitaria, aspecto económico, aspecto social e institucional , un objetivo general y específicos , justificación y plan de acción en cual se determina el problema que afecta a la comunidad.
En líneas generales se espera que se efectúeun primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

Reseña histórica

La comunidad de Maca comenzó en la década de los 40 del siglo XX. Desde luego que los indígenas se paseaban por estas tierras guiados por las riveras del Rio Guaire tras las bondades que la naturaleza les ofrecía mucho antes del periodo colonial. Maca, alparecer, es un término indígena que significa “fruta picada” o mordida. Por ser esta una tierra abundante en árboles frutales, los indígenas solían decir, al ver las frutas picadas de pájaros o de otros animales: “Maca”. Esta es una de las versiones que explicaban el origen de su nombre, el cual es originario del dialecto de los indígenas de esta región.
Con el paso del tiempo un gran númerode extranjeros comenzaron a explotar estas tierras que representaban una gran reserva vegetal alrededor de la bella “Caracas de los Techos Rojos”. Se trataba de conjunto de haciendas de gran producción agrícola. Así maca se consolido en una hacienda de producción cafetalera bordada por la parte del sur del Guaire y enmarcada entre quebradas que definían en sus límites la familia Díazduran es conocida como la propietaria de la hacienda de café de aquí de Maca. Al morir el Sr Duran, su esposa, la Sra. María, decide venderla por no poder atenderla ya que debía atención a la educación y crianza de sus hijos pequeños.
En el año 1948 los señores Milesio Machado, José Turco y Rafael Padrón adquieren la hacienda bajo una sociedad conocida como “Posesión Maca”. Estosdispusieron venderla por las parcelas y así comienza a ser urbanizada en un esquema rural. Entre las primeras familias que compraron se conocen a: Los Túpanos, los Figueroas, los Machados, los Bolívar, los Utreras, los Veliz, los Arvelos y los Hernández. Personajes como: Félix Martínez , la Sra. Susana en la entrada de la calle los Mangos y quien se dedica a dar clases a los niños delsector, El paisa, el Sr. Pedro Gómez, dueño de un pequeño botiquín, el Sr. Carlos Figueroa quien planto aquel lindo samán que aun hoy luce imponente en la calle los Mangos. Se dice también que fue él quien abrió las primeras trochas para que los burros subieran.
Los señores González Rodríguez, Giuseppe y Amadeo eran los representantes legales de la posesión a cargo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS