Proyecto

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Reseña histórica
Sector Alfallano

El sector Alfallano surgió de la sub división del sector el rosario, Alfallano esta situado al norte de valle de la pascua, fue fundado en 1935, esta conformado por 1.121 habitantes aproximadamente, según el censo demográfico de comisión promotora del consejo comunal, se considera que su nombre fue puesto debido a que existía una laguna donde un padre seahogo y en su honor le colocaron este nombre, también le colocaron una cruz en dicha laguna. Que en esto momentos esta ubicada frente a la escuela “Rafael González Udis”, este sector es uno de los mas antiguos de la ciudad de valle de la pascua, entre los primeros fundadores están:
Sr: Manuel Ramírez (don Manuelito)
Sr: Manuel Rodríguez
Sr: Manuel Méndez
Sr: Víctor Calderón
Sr: Juan LealSr: Adelfin y su esposa doña Manuela

Las casas eran de barro y bahareques cercadas con alambres de púas algunas y otras no. La única calle era la retumbo, esta calle su nombre originario era el recreo y tomo nombre de una de sus esquinas retumbo con las flores provenientes desde el centro, según fuentes recabadas se cree que se llamo recreo por que en la cercanía del grupo escolar RafaelGonzález Udis venían una manada de ganado a sombrear debajo de uno de los arboles frondosos aun cuando no existían casa en ese lugar.
Esta calle era de tierra, sus casas eran dispersas y se comunicaban por picas y caminos en la entrada en lo que ahora se llama sector Alfallano, se encontraba una bodega que pertenecía a la familia Marchena. Miembros de la comunidad de asociación de vecinos quedandoconformada otra con nuevos miembros con ideas emprendedoras tales como la profesora Antonia Riobueno (presidenta), Carlos Ruiz (vicepresidente), también participo en esta lucha el señor Alfredo Ramírez comenzando todos ellos con el apoyo de la comunidad, la primera gestión relevante que hicieron fue tomar posesión de las instalaciones de la infraestructura del actual (modulo de Alfallano), dondelos vecinos se iban a dormir para evitar que se llevaran parte del mobiliario y pertenencias ya que pretendían llevársela del lugar, los vecinos se opusieron ya que tenía diez año construido y no había sido utilizado para nada esto permitió un paso para mejorar las condiciones del barrio y no desmejorarlas. Cabe destacar que este modulo fue construido por el ingeniero Tomas Montilla, quie masadelante fue diputado de partido acción democrática (AD). Tambien vivía en el sector una persona popular conocida como Antonia Figueroa (el mensajero), que hacia parte de los mandados de la ciudad, cuando iba para la farmacia recorría las calles diciendo la fafa para que la gente los mandara, también compraba el gas y la comida. Durante el proceso revolucionario ha surgido varios cambios a lo queinfraestructura se refiere. Es el caso de la creación de tres puentes, en el sector por la quebrada que circulaba por las calles: stadium y la paz, estas permitían el acceso de vehículos y personas, notoria esta obra y de gran relevancia en el sector, quedando pendiente el envaulamiento de la misma que esta en proyecto de petición para el gobierno regional. Por otra parte no se puede pasar por alto lainstalación de un alumbrado eléctrico que cuenta con lámparas y bombillos en todas las calles. En conversación con algunos vecinos se pudo constar de otra obra gubernamental que es la aprobación de un ambulatorio de servicio para el sector Alfallano esto será norte a la antigua laguna. Para los años 40 y 50 llegaron a esta comunidad el Sr: José Seijas, un gran deportista y músico, también seencargaba de hacer los rezos en los velorios de los que fallecían. También existían personajes populares como Aquiles quien atravesaba la calle atarraya y retumbo con una carretilla a toda velocidad para la alegría de unos y sustos para otros especialmente en los niños que Vivian en estos lugares.
Los pocos habitantes del sector algunos trabajaban en una alfarería que existía muy cerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS