Proyecto

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
ULTIMO TRABAJO ENTREGADO:

BASE LEGAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRENSA, TELEVISIÓN, RADIO Y MEDIOS ALTERNATIVOS COMUNITARIOS.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En Venezuela la libertad de expresión es un tema de debate bastante plural, sin embargo, tal como se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 2,
"Venezuela se constituye en unEstado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.", igualmente en el decreto de Exposición de Motivos de laConstitución, se menciona que, "Se garantiza la libertad de expresión sin que sea posible censura alguna. Por ser consustancial con ese derecho, quien lo ejerza asume la plena responsabilidad por todo lo expresado. Así mismo, se reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura.". Constitucionalmente Venezuela goza del derecho de libertad de expresión. Muchas personas dan laopinión de que se viola la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte) e insisten en que hay un libertinaje de expresión, aunque existan distintas opiniones a nivel internacional, unas a favor y otras en contra -cosa que sucede en la mayoría de los países del mundo, producto primordialmente de enfoques políticos y de clase-. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos está por aprobar unfallo debido a la decisión que tomó el Jefe de Estado de este país, Hugo Chávez, de no renovar la concesión para la transmisión en el espectro radioeléctrico al canal Radio Caracas Televisión -otorgada durante la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez-, aduciendo como fundamento para ello distintas y continuas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Venezuela, la difusiónde opiniones en calidad de información, la promoción de pornografía y antivalores y la violación al derecho a la información durante el Golpe de Estado de Abril de 2002. El canal en la actualidad sigue operando en sistemas satelitales y de cable en el país.
La Procuradora General de República, Marisol Plaza Irigoyen, expresó que, a partir de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social enRadio Prensa y Televisión, por parte de la Asamblea Nacional, sólo la sociedad civil será la encargada de establecer e imponer sanciones a los medios de comunicación públicos y privados.

Las declaraciones de la Procuradora se produjeron en el programa de radio Voces Jurídicas que semanalmente toca aspectos atinentes a la actualidad jurídica en el país.

Para la Procuradora Plaza, una de lasnovedades de esta Ley es la creación del Consejo de Responsabilidad Social y el Directorio de Responsabilidad Social, ambos integrados por diversos organismos vinculados a sectores de la comunicación; de la cultura; de la educación; de la salud; la mujer; los niños, niñas y adolescentes; la iglesia; los prestadores de servicio y los trabajadores en radio y televisión; los locutores; anunciantes,entre otros. “Lo más importante dentro del Directorio de Responsabilidad Social es que debe discutir y fijar las sanciones que deben ser impuestas a aquellos medios que violen la Ley.

Eliminamos esa imagen que el Gobierno cierra emisoras o televisoras por estar en contra de sus políticas. Se va a dejar en manos de la sociedad civil, a través de todas las organizaciones señaladas, que fijenposición acerca de la pertinencia o no de sancionar un medio”, precisó.

Consultada por los periodistas, expresó que la base filosófica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, particularmente su artículo 2, garantiza y democratiza la participación ciudadana dentro de los medios de comunicación social, lo que redunda en una libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS