proyecto

Páginas: 27 (6719 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013


FACTORES DESENCADENANTES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL BARRIO LA LIBERTAD - GALAPA (ATLANTICO), 2013


MAYRA MEJÍA BONADIEZ
MARÍA JOSÉ PUPO NIETO
YULIANA JIMENEZ MONTAÑO
MABEL MOLINARES MEDINA
AURA PAEZ GERRERO


Presentado a la profesora GLORIA LASTRE AMELL
En la asignatura de Proyecto de Investigación II



UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
PROGRAMA DE ENFERMERÍABARRANQUILLA
2013



CONTENIDO




























1. TÌTULO
FACTORES DESENCADENANTES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL BARRIO LA LIBERTAD - GALAPA (ATLANTICO), 2013












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia es considerada como la transgresión de normas, valores y pautas de conducta predeterminadas a nivel social, ya sea por unaaceptación de consenso mayoritario, o por la imposición de una clase social muy fuerte socioeconómicamente. La violencia se produce en situaciones conflictivas cuando el individuo, grupo o conjunto grupal entra en contradicción con esas normas, valores y pautas, o no encuentra la vía para solucionarlos. (1)
Precisamente, han sido esos matices los que han permitido que conserve su capacidad deaplicación hasta los tiempos contemporáneos; de ahí que hoy podamos relacionar la violencia no solo con la familia, sino también con la economía, el deporte, la política y las relaciones interpersonales, en las cuales se pueden forzar, violar o principalmente maltratar.(2)
La violencia intrafamiliar es considerada como una forma de la violencia social, en tanto la familia no es una necesidad autónoma quefunciona independiente y separado de la sociedad.   
Por consiguiente se definela violencia intrafamiliar a toda acción de omisión en el seno de la familia por uno de sus miembros, quien ocasiona daños físicos, psicológicos o sexuales a otro de los miembros de la misma familia, menoscaba la integridad y causa un serio daño a la personalidad y/o  a la estabilidad familiar. (3)
Por todo estotenemos que existen varios tipos de violencia, en la cual está la violenciaFísica: es toda lesión física o corporal no accidental, por parte de un miembro de la familia que provoque daño físico, lesiones o enfermedades en otro miembro. Se incluyen bofetadas, empujones, golpes. Además, tenemos la violencia sexual: considera la imposición de actos de orden sexual por parte de un miembro contra lavoluntad de otro. Este tipo de violencia incluye la violencia marital. También está la violencia Psicológica: se refiere al hostigamiento verbal entre los miembro de la familia a través de insultos, criticas permanentes, descréditos, ridiculizaciones, humillaciones, silencios, entre otros; es la capacidad de destrucción con el gesto, la palabra  y el acto. Ésta no deja huellas visibles inmediatas, perosus implicaciones son más trascendentes.    
Y por ultimo esta la violencia de Abandono y negligencia: Está dada por la falta de protección y cuidados físicos de los miembros de la familia que lo requieran, la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo y estimulación cognitiva, falta de atención, descuido en la alimentación y vestuario necesario. (4)
Al realizar las practicascomunidad de cuidado familiar y comunitaria en el semestre del 2011-2 se aplicó la ficha familiar a las familias del barrio la libertad en galapa se observaba en las mujeres maltratos como: moretones, rasguños, “ellas manifestaban maltrato por su pareja” es por esto que el grupo investigador se inclina en investigar esta temática considerando nuestro proyecto de investigación a estudiar. Por todo loanterior se formula la pregunta problema.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores desencadenantes de violencia contra la mujer en el barrio la libertad - Galapa (Atlántico), ano 2013?



2. JUSTIFICACIÒN

Según Lee Jong-wook, Director General de la OMS afirmóen el primer estudio la violencia intrafamiliares un grave problema de salud pública que está muy extendida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS