proyecto

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los textos se forman a partir de las palabras que entrelazas llevan a la creación de oraciones, las cuales a su vez conllevan a los párrafos que terminan formando un texto escrito.
Una palabra sola tiene poco sentido y su significado es variable y depende del contexto. Saber como se ha de poner las palabras unas, junto a las otras gracias al lenguaje oral y escrito, no mediantediccionarios.
PARTE DE LA ORACIÓN
FUNCIÓN
ELEMENTO
CATEGORIA
CLASE
Sintagma
Nominal o sujeto
Determinante
EL
Articulo
Definido
Masculino
Singular

Núcleo del sintagma nominal
HOMBRE
Nombre
Concreto
Común
Individual
Singular
Masculino

Determinante
FELIZ
Adjetivo
Calificativo
Sintagma verbal o predicado
Núcleo del sintagma verbal
COMPRÓ
Verbo
Regular

Objeto directo
NARANJASNombre
Concreto
Común
Individual
Plural
Femenino

Objeto indirecto
PARA
Preposición
 


SUS
Adjetivo
Demostrativo
Posesivo
Plural


AMIGOS
Nombre
Concreto
Común
Individual
Plural
Masculino

Complemento
circunstancial
EN
Preposición
 


LA
Articulo
Definido
Femenino- Singular


CASETA
Nombre
Concreto
Común
Individual
Singular
Femenino
7.1. LOSSINTAGMAS: son agrupaciones lineales de palabras que relacionadas entre sí alrededor de un núcleo y organizadas de acuerdo con las reglas gramaticales de cada lengua. Los sintagmas pueden ser:
7.1.1.-Sintagma nominal: determinante y nombre:
El sintagma nominal es el conjunto de palabras que giran en torno a un nombre, el cuales un núcleo.
Los determinantes son palabras que limitan al nombre,indicando a que persona, animal o cosa se refiere en la oración .Por ejemplo, cuando decimos la palabra “abuela”, se refiere a cualquier abuela, pero si yo digo “mi abuela”, la palabra mi especifica que es la mía.
-Verbales: La palabra más importante del sintagma verbal es el verbo, pues alrededor de él giran y se relacionan las demás palabras para establecer o dar un mayor sentido. Ej. Compró
7.2.LAS ORACIONES: Es la agrupación de palabras que hacen uso de los conectores o signos de puntuación con el fin de expresar una idea. Se forman de los sintagmas nominales y verbales que funcionan como sujeto y predicado de la oración.
Las reglas siguientes constituyen un modelo general para la construcción de oraciones que se adaptan a nuestros propósitos:
1. En todo periodo gramatical ha de haberuna afirmación (o negación) principal.
Dos afirmaciones (o negaciones) distintas han de formar dos oraciones separadas.
No se han de unir innecesariamente en una oración larga mediante conjunciones como “y”, “o”,etc.
Las oraciones nunca han de ser tan largas y confusas que el lector se pierda en ellas.
2. El orden normal de una oración simple es: sujeto, verbo, objeto o complemento.
“Elhombre conducía el coche demasiado de prisa”
En una oración compuesta subordinada la oración objetiva o de relativo suele seguir a su antecedente. Sujeto-oración adjetiva-verbo-objeto.
“El hombre, que se había peleado con su mujer, conducía el coche demasiado de prisa”.
Como norma general, las oraciones adjetivas han de venir inmediatamente después del sustantivo que completen, pues de no ser asípuede originarse en una confusión.
3. Las palabras calificativas como los adjetivos o adverbios han de colocarse lo más cerca posible a las palabras que califican.
Los adverbios y frases adverbiales se pueden desplazar con bastante libertad, pero a menudo originan confusiones. La regla es que los adverbios han de situarse inmediatamente antes o después de la palabra que califican.

4. Nunca sedebe escribir un pronombre sin tener en cuenta la palabra con que el lector lo relacionará.
5. Preferir la voz activa a la pasiva. Si se utilizan muchos verbos en pasiva lo que se escribe carecerá de fuerza y vivacidad.
La norma general es referir la voz activa siempre que diga que alguien está haciendo algo. Por otra parte si lo único que quiere decir es que ha sido hecho, la pasiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS