Proyecto

Páginas: 39 (9688 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión-Sucre
Aldea- Unidad Educativa “ciudad de Maturín”.
Fin de semana

PROYECTO
PROYECTO

Integrante:
angel Alvarado
Prof.: OLINTO UZCATEGUI
Sección.: 805
Cohorte.: 8va
6to semestre
PFG.: Estudios Jurídicos



SABADO /03/2012.Introducción

-El concepto de clase social es un concepto que puede ser definido a un nivel abstracto: al nivel de modo de producción, pero que para ser un instrumento de análisis político debe ser concretado estudiando las nuevas determinaciones que adquiere en una formación social concreta y en una coyuntura política dada.
Primeramente el concepto de clase social a nivel de modo de producciónpara luego pasar a las determinaciones propias que adquiere a nivel de la formación social y de la coyuntura política.

Reflexión de realidades jurídicas, como se clasifican las clases sociales, que son sus luchas de clases y formas, que es realidad jurídica.
Clases sociales y modo de producción.
En todo modo de producción en que existen relaciones de explotación se presentan dos grupossociales antagónicos: los explotadores y los explotados: esclavos y amos, siervos y señores feudales, obreros y patrones.
La existencia de estas clases o grupos antagónicos no fue descubierta por Marx, muchos historiadores y economistas ya hablaban de ellas antes que él.
Marx escribía a J. Weydemeyer, el 5 de marzo de 1852:
...Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubiertola existencia de las clases sociales en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas deldesarrollo de la producción.
2) Que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura
del proletariado.
3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia
la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...
Por lo tanto, Marx no descubre las clases ni la lucha de clases. Economistas como Smith y Ricardo, historiadores como Tierry, Guizot yNiebuhr, de comienzos del siglo XIX, habían ya tratado este problema. El punto de partida de Marx es el punto de llegada de aquellos economistas e historiadores.
El conocimiento histórico, en su forma más avanzada, mostraba ya en la época de Marx la sucesión de "civilizaciones", de "regímenes políticos", de culturas, etcétera, como el resultado de la lucha entre grupos sociales: esclavos yciudadanos libres; patricios y plebeyos; siervos y propietarios feudales, etcétera.
Por lo tanto, cuando Marx inicia el Manifiesto con la célebre frase: "La historia de toda sociedad, hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases", no está sino resumiendo las conclusiones a las que habían llegado sus predecesores. Estas conclusiones constituyen la materia prima sobre la cual va a trabajarteóricamente para construir una teoría científica de las clases y de sus luchas
Si volvemos sobre el primer aporte señalado por Marx a Weydemeyer, podemos enunciarlo como la puesta en relación del concepto de clase con el concepto de modo de producción (fases históricas del desarrollo de la producción).
En uno de los textos más citados por los marxistas, Lenin define las clases sociales de lasiguiente manera:
Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS