Proyecto

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
PROYECTO; “LAS MENINAS” - (Diego Velázquez)


[pic]

Buscar  información sobre LAS MENINAS y su autor, y  volcarla en un informe.

Las Meninas es una de las joyas del barroco español y una de las más maravillosas obras de arte de todos los tiempos. Aunque ya han pasado muchísimos años desde que Diego Velázquez pintara esta magnífica descripción de la vida en la corte, esta sigue generandonuevas apreciaciones e interpretaciones. Es que se trata de una obra muy compleja, que se puede analizar de muchas maneras y a la que siempre se le pueden encontrar nuevos sentidos.

En este proyecto, ustedes deberán recopilar información sobre LAS MENINAS y su autor, y volcarla en un informe donde cada integrante del grupo aporte sus ideas personales.

EL PRODUCTO.
Un informe de entre seis ydiez páginas abrochadas, escrito mediante un procesador de textos.
Los textos  pueden acompañarse con fotocopias del cuadro y de detalles de este. También pueden incluir reproducciones de otras  de  Velázquez.
LOS  PASOS
·        Armen un grupo de cinco integrantes y lean atentamente la guía de trabajo.
·        Piensen dónde pueden encontrar información  sobre el tema.
·        Exploren  labiblioteca del colegio y las  bibliotecas públicas.
·        En el acceso a INTERNET, distribuyan las búsquedas que realizarán.
·        NO DEJEN DE VISITAR EL SITIO WEB DEL MUSEO DEL PRADO DE MADRID, donde se encuentra la obra (http://museoprado.mcu.es)
·        Lean atentamente la información disponible; tomen notas y comenten los hallazgos en el grupo. Elaborar el informe final.http//www.museodelprado.es/           
http.//www.museodelprado.es/enciclopedia/índice/voces/
Escriban, en borrador, un índice del informe. Distribuyan la redacción de cada parte entre los integrantes del grupo.
·        Corrijan los textos cuidadosamente. Pasen en limpio el informe y redacten los textos de la portada.

GUÍA DE TRABAJO

·        Organicen la información sobre la vida de Velázquez:lugar y fecha de nacimiento y de muerte, formación, trabajo en la corte de Felipe IV, obras principales, etcétera.
·        Observen atentamente el cuadro y organicen la información que hayan encontrado sobre él.
·        Identifiquen los personajes y señalen qué está haciendo cada uno de ellos en la escena representada. (Por ejemplo: Velázquez está de pie frente al lienzo. Sostiene con su manoderecha un pincel y con la izquierda una paleta con pinturas.) Miren con atención: en el espejo del fondo se reflejan dos  personas muy importantes.
·        Expliquen por qué este cuadro es conocido como LAS MENINAS.
·        Analicen la actitud de los personajes. ¿Están posando o en actitud espontánea, como si hubieran sido sorprendidos por un fotógrafo?
·       0 Aporten información sobre ellugar donde se desarrolla la escena. ¿De qué  lugar se trata? ¿Qué paredes se observan? ¿Qué hay en ellas? ¿De dónde llega la luz? ¿Qué lugares están iluminados y cuáles permanecen en sombra?
·        Observen atentamente el juego de miradas (sobre la maestría de Velázquez para entrelazar las miradas de los personajes se han escrito muchos textos). ¿A quiénes están mirando? ¿De qué manera losobservadores (por ejemplo ustedes) se sienten incluidos en la obra?
·        Algunos críticos han señalado que este cuadro no es solo un retrato de la pequeña hija del rey, acompañada por su séquito, sino un velado homenaje al soberano. ¿Podrían decir por qué? Sobre este punto, y los dos siguientes, distingan en el informe las ideas de cada uno de los integrantes del grupo.
·        Este cuadro deVelázquez fue muy valorado en su época (lo que no siempre ocurre con la pintura). ¿Sería consiente  Velázquez, al pintarlo, de que multitud de personas, a lo largo de los siglos, iban a sentirse atrapadas por las miradas de sus personajes?
·        Escriban una opinión personal sobre LAS MENINAS.













































Biografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS