Proyecto

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CUENTOS DE DEMOCRACIA

Era un día de verano sofocante y había decidido refugiarme al amparo de la sombra generosa de un malinche ubicado en el patio interior del “Café Central” en la ciudad colonial de Granada, no la de la Alhambra sino la del Lago Cocibolca, el pirata William Walker y el volcán Mombacho.
Andaba, como siempre, distraído en mis propias reflexiones, esta vez pensando en lasiguiente sentencia de Leon Trotsky de su libro sobre la revolución china:

“Los acuerdos provisionales (con la burguesía indígena de los países coloniales) son admisibles únicamente cuando está no constituye ningún obstáculo para la organización revolucionaria de los obreros y campesinos y lleva a cabo una lucha efectiva contra el imperialismo”

Reflexionaba conformando un paralelismo entre estefragmento de su obra y la revolución sandinista cuando dos hombres que disfrutaban de sendos frescos a dos mesas de distancia de la mía captaron sin quererlo mi atención, más bien fue lo que hablaban lo que me hizo orientar mi antena receptora hacia ellos. Estos hombres eran Eduardo Galeano y Adolfo Pérez Esquivel.

En este punto y antes de empezar a narrar lo que en ese día tuve la oportunidadde escuchar quiero aclarar la diferencia entre ser un chismoso o un cotilla y simplemente ser una persona curiosa. Ser un cotilla significa convertirse en una oreja con patas con el objetivo de acumular conocimientos sobre si fulanito copulo con menganito, sobre porque tal persona se separa o se junta, si este es de la otra acera o de la de más allá y un compendio innumerable de banalidades quebuscan llenar las vidas propias a costa de las vidas ajenas. Por otro lado, el ser curioso es el que siente la necesidad de saber acerca de la vida, cómo se puede cultivar la mata de yuca, cómo se cocina una milanesa vegetariana, cómo es la vida en ese país del mundo, o cuál es el verdadero sentido y significado de la democracia.

Eduardo y Adolfo conversaban sobre este último tópico. Lejos de losdiscursos intelectuales que mucho dicen, pero que cuentan y explican poco o nada Eduardo comenzó a contar un breve cuento para ejemplificar su idea de democracia, mientras Esquivel, y yo en la distancia, escuchábamos:

“Un día me encontraba a la hora de cenar en un restaurante cualquiera de una ciudad cualquiera, ya había ordenado mi cena cuando comencé a ver que detrás de la barra que separabael comedor de la cocina se producía una curiosa escena que llamó mi atención. El chef del restaurante, un hombre cincuentón con gorro blanco y bigote de grandes proporciones, había reunido frente a los pucheros y sartenes a diferentes personalidades como el pato, el cerdo, la gallina, la vaca y el conejo.
Los animales observaban como el chef se paseaba de un lado a otro cuchillo en manohaciéndoles el siguiente comentario:

- Muy queridos amigos míos, la hora de la cena está próxima y ha llegado el momento de que decidan con que salsa van a querer ser cocinados, tenemos salsa de mostaza, yogur, tomate, chimichurri, salsa verde y ali oli. Así que decidan que tipo de salsa quieren y prepárense para ser cocinados.

Los animales de ojos tristes comenzaron a comunicar al cocinero la salsacon la que cada uno sería cocinado, pero al llegarle el turno a la gallina se produjo una situación que alteró completamente el funcionamiento rutinario y monótono del día a día en la cocina.
La gallina se alzo exultante y reprocho al cocinero que ella no quería ser cocinada y que por lo tanto no quería elegir entre ninguna de las salsas o aliños que el cocinero proponía.
Se produjo un granrevuelo entre los diferentes animales que ya habían seleccionado la salsa con la que serían cocinados y reflejaban en sus miradas la incredulidad frente a la decisión adoptada por la gallina. El cocinero se volteó hacia la gallina con los ojos inyectados en sangre ante tal conato de rebelión y asevero rotundo y agresivo:

- Todos ustedes van a ser cocinados, eso está fuera de toda duda, lo único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS