Proyecto

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCION.

El establecimiento del cultivo de yuca, como idea de negocio en el proyecto productivo de siembra y comercialización de ¼ de hectárea de yuca, desarrollado por los estudiantes de Misión Sucre de la Carrera de Agroalimentaria del Periodo I, trimestre I cohorte XIII de la Aldea Universitaria “Consuelo de Rodríguez” es una labor proyectada a la comunidad, donde tienenestablecidas sus viviendas y colaboran, en el desarrollo del proyecto, familiar; haciendo una labor participativa y social.

La ejecución del proyecto, tiene como objeto principal, contribuir al desarrollo económico y social del sector agrícola y generando soluciones a la problemática rural que enfrenta el Sector Pueblo Nuevo del Caserío Las Piedras del Municipio Peña Estado Yaracuy

Siendo esta unaoportunidad para involucrar conocimientos técnicos y administrativos en procesos productivos, con siembra y comercialización de yuca con el fin de generar cambios que impulsen el mejoramiento de técnicas agrícolas, en la calidad de la capacidad del talento humano para el desarrollo sostenible y la adopción de tecnologías limpias, que permitan, ser competitivos , cumpliendo con normas y estándaresde mercado. Para ello es necesario en el primer capítulo denominado, Aspectos generales de la Investigación enmarcar de manera detallada los aspectos relevantes que se tratarán en la investigación, seguidamente, se desarrollarán los módulos: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio de Organización, Estudio Financiero, Plan Operativo e Impacto del Proyecto; en los que se muestra de manera claray detallada la viabilidad para la creación de una empresa productora de yuca en el Sector , en ellos es posible identificar necesidades de inversión, ingresos, costos, gastos, utilidad del proyecto, punto de equilibrio, impacto económico, regional, social y ambiental. Las labores agrocologicas, las estrategias y la metodología se confinan en el documento de manera sencilla, para que el lectorpueda comprender nuestro trabajo y tomar las pautas y consejos para cuando quiera poner en práctica labores iguales o semejantes












1. MARCO TEORICO.

HORTICUTURA. El termino horticultura proviene del latín Hortus que significa jardín, huerto, quinta es una ciencia que comprende al menos tres disciplinas ALERICULTURA u OLERICULTURA que se refiere al estudio cultivo yaprovechamiento de las hortalizas.

FRUTICULTURA. Trata del estudio del cultivo y manejo de la producción frutal a partir de especies arbustivas o arbóreas.

TÉCNICAS CULTURALES EN HORTALIZAS

Se describe a continuación las labores o técnicas culturales más frecuentes Hortalizas, que por sus características o forma como se realizan difieren por completo de otras que se efectúan tradicionalmenteextensivos.

LABOREOS. Son los preparativos que se realizan en parcelas de reducidas dimensiones, que pueden efectuarse a mano, para conseguir muestras elevadas del suelo y evitar el encharcamiento.

SIEMBRA. La mayoría de los cultivos hortícola cuyas plántulas se obtienen a partir de semillas, las siembra se lleva a cabo en cedillas.

ACLAREO. Consiste en eliminar las plantas menosvigorosas que estén en el semillero o aquellas que se encuentran fuera del marco del cultivo, cuando se trata de siembra directa con el fin de evitar competencia que se establece por la luz, nutrientes y espacio para crecer.

REPICADO. En cultivos ornamentales es habitual que se realicen entre la siembra y el trasplante unas o varias operaciones intermedias qué reciben el nombre de repicado; ósea quese siembran en materias de mayor volumen para que se adapten con éxito al trasplante definitivo.

TRANSPLANTE. Se realizan normalmente con las plantas que se han obtenido de semilleros, tiene por objeto anticipar la producción y evitar condiciones inadecuadas que en muchos casos tendrían que soportar las semillas si se colocaran adecuadamente en el terreno donde se van a cultivar las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS