proyecto

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Título: Cortar, Romper, Rehacer

Problema:
¿La participación en todos los procesos de producción crea canales de expresión mas significativos para el estudiante?
Fundamentación.
La sociedad de mercado en la que nos desarrollamos como personas, propone la inmediatez. El avance de la posmodernidad, el afianzamiento de la globalización y los avances de las telecomunicaciones que trae eldesarrollo de las redes sociales proponen una sociedad del aquí y ahora.
Los estudiantes de la escuela en la que nos desenvolvemos, se desarrollan en esta inmediatez propuesta, por lo cual necesitan ver resultados a corto plazo, pero no hay que dejar de lado los procesos, que son la base de los aprendizajes, ya que “enseñar no es transferir conocimientos sino crear las posibilidades para supropia producción o construcción” [Pie de página]
Esta misma sociedad, a través de recursos como la publicidad y el marketing, a partir de la creación constante de nuevas necesidades, nos incita a producir desperdiciosa gran escala y estos van a parar a la víapublica. El mercado neoliberal propone un consumo infinito en un mundo finito, el cual plantea la destrucción de la naturaleza y la exclusiónde la clase humana.La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema es que al mezclarlos se convierten en basura. Muchos desechos son en realidad "recursos que están mal ubicados". 
“Una sociedad que está dividida en clases sociales por la mayor apropiación de los medios materiales, entre los que tienen y los que no tienen, es una estructura social que se replicainvertida en el terreno de la basura, donde la función del manejo de la basura es preservar que aquellos que tienen mayor propiedad de bienes privados sigan conservando esta posición preferente, incluso en el terreno de aquello que tiene valor negativo. Entonces, si algo tiene un valor negativo de mercado o su potencial contaminante lo hace negativo, lo que hace esta estructura social capitalista esderivarlo al colectivo social. Así como la sociedad se divide entre propietarios y no propietarios, entre explotadores y explotados, se divide también entre contaminadores y contaminados, entre basurizadores y basurizados. Entonces, me parece que el tema de la basura prolonga en el terreno negativo del valor la misma lógica de diferencia clasista que hay en el terreno positivo del valor. Esto mepermite a mí reconectar la teoría de la basura, del medioambiente y de la contaminación ambiental, con la teoría crítica de la propiedad, me permite volver con elementos marxistas a analizar la ecología. Hay toda una corriente de ecología política que está intentando hacerlo.”[Pie de página]
Las clases bajas o marginales han ido en aumento en nuestro país desde el surgimiento de la posmodernidad,y estas fueron las encargadas de reciclar lo que a las otras vieron como desperdicios.
El gran consumo de papel, que trae aparejado un alto desgaste de recursos naturales, sumado a la falta de responsabilidad y compromiso de las empresas, que no llevan a cabo proyectos de restauración ecológica, reduciendo de esta forma los tamaños de los bosques y contaminando las aguas de los ríos, sufriendoalgunos cambios climáticos, muy drásticos, sequías, inundaciones, daños a la biodiversidad, extinción de especies y esto nos afecta de amanera directa e indirecta.
Para los alumnos de cuarto año de la educación secundaria, que tienen una edad media de dieciséis años, la indagación de los códigos comunes de expresión y comunicación y la exploración y experimentación de los diversos materiales yprocedimientos de los distintos lenguajes artísticos les permite manifestarse y procesar los conflictos originados en la construcción de su identidad adulta.

Proyecto:
Atendiendo a la problemática ya descripta y teniendo en cuenta la necesidad de los estudiantes de poder ver a corto plazo los resultados de su propia producción,atendiendo también la importancia del proceso de reciclado,y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS