proyecto

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Construye una pila
MATERIALES: un vaso, vinagre, un trozo de cobre (o una chinche), un clavo o un clip, dos trozos de cable eléctrico, un diodo led, una lamparita de linterna, un tester, varias pilas de linterna.
PROCEDIMIENTO: Antes de construir la pila casera aprendamos a utilizar el tester y a manejar algo de terminología. Un tester es un instrumento que (entre otras cosas) permite medirdiferencias de potencial o voltajes. Conseguí una pila de linterna. Verás que tiene dos extremos metálicos: uno con forma de punta, denominado borne positivo y otro con forma de hoyo denominado borne negativo.
Toma las puntas del tester y apóyalos firmemente en los bornes de la pila.
Si la pila es nueva la lectura del tester será de aproximadamente 1,5 Voltios. (si no ves nada en el visor deltester, gira el selector de funciones hasta que encuentres la posición para medir tensión continua, normalmente señalada con las letras DCV).
Ahora toma dos o más pilas y junta el extremo positivo de una con el extremo negativo de la otra como si fueran los vagones de un tren. Asegúrate que haya buen en contacto. Repite la medición anterior apoyando las puntas del tester en los extremos del tren depilas.

Si por ejemplo, hay 4 pilas en el trencito, la lectura será de aproximadamente 6 voltios. Esto quiere decir que el "voltaje" total es igual a la suma de los voltajes de cada pila (1,5 + 1,5 + 1,5 +1,5 = 6).
Una pila es un objeto que sirve para encender una lamparita o hacer girar un motor, es decir, entrega cierta cantidad de energía la cual sirve para realizar trabajo. Esa capacidadde realizar trabajo esta cuantificada por la diferencia de potencial o voltaje que hay entre los bornes de la pila. En el caso de una pila chica este voltaje es de 1,5 voltios, una batería de 9 voltios equivale a un tren de seis pilas y con ella se puede alimentar un dispositivo que necesite una cantidad considerable de energía para funcionar.
Ahora pasamos a construir nuestra propia pila casera.1. Toma dos trozos de cable eléctrico de 20 cm (aproximadamente) y conecta uno al clip (o clavo) y el otro a la chinche u objeto de cobre que hayas conseguido. Estos son los electrodos de la pila.
2. En un vaso vierte vinagre hasta completar la mitad, este es el electrolito de la pila.
3. Ahora sumergí los electrodos en el vaso con vinagre cuidando de que no se toquen entre si. Ya tenemos unapila casera.
4. Como sucede con las pilas de linterna entre los bornes de tu pila cacera se establece una diferencia de potencial o voltaje. Para saber cual es este voltaje conecta las puntas del tester a los extremos libres de los electrodos. La lectura del tester será de aproximadamente 1 voltio.
5. La pila que acabas de construir produce pequeñas cantidades de energía y solo va a servirpara alimentar pequeños dispositivos como por ejemplo un diodo, una lamparita de linterna, un reloj electrónico, etc.
6. Para conectar el diodo simplemente tienes que unir los extremos del diodo a los terminales de la pila. Si el diodo no se enciende prueba de invertir la conexión.
INTRODUCCIÓN
Las baterías o pilas como comúnmente se les conoce, tiene más de 200 años de existencia, desde suprimer modelo primitivo hasta lo modernos productos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc.
Las baterías no han perdido vigencia tecnológica por el contrario, cada día se perfecciona, ya en la actualidad se habla de sistemas híbridos, de motores de combustión con sistemas de baterías, que pronto serán una realidad en nuestras calles.
Este experimento tiene comopropósito ilustrar o sencillo que es una batería, una simple reacción química que produce energía. Pero a su vez dar luces que si la crisis energética se agudiza, pronto deberemos buscar fuentes de energía alternas para no dependar del combustible fósil (petróleo)
Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS