proyecto

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Autoestima y violencia entre jóvenes universitarios en situación de noviazgo.
Jessica Cornejo Zamudio; Ana Karen Cote Palafox; José de Jesús Cruz Romero; Areli Fragoso Cortes; Miriam Adriana García de Santiago; Vianey Guadalupe Olivares Flores.
Universidad Autónoma del Estado de México
Centro Universitario Ecatepec

Antecedentes
Las relaciones interpersonales entre los jóvenesuniversitarios son parte importante en la actual juventud, es bien sabido que la mayoría de los jóvenes en esta etapa mantienen diversas relaciones afectivas, puesto que el ser humano por naturaleza es social.
La definición de noviazgo no ha sido encontrada como tal pero después de revisar algunas citas que hablan sobre el tema logremos entender al noviazgo como aquella relación sentimental entre dospersonas que aun no están casadas pero que comparten gustos y vivencias entre sí.
Violencia y noviazgo
En muchas ocasiones se sufre violencia en el noviazgo; sin embargo, no se logra observar tan fácilmente debido a que no se percibe como anormal y esto no permite identificar claramente conductas de violencia en el noviazgo. Es de suma importancia el estudio sobre esta problemática para evitar quela juventud se acostumbre a esto y sea permisible en edades avanzadas o vida marital, causa de esto puede ser la cultura mexicana en la que se encuentran los jóvenes que tiende a privilegiar a otras personas antes que a sí mismos.
La violencia en relaciones de noviazgo es ocasionada principalmente por el nivel de autoestima, el estilo de crianza, el aspecto social por último el económico (Ramírez& Núñez, 2010).
Una relación violentada tanto en el aspecto físico como psicológico, ya que el violentador también siente afecto por la persona violentada si fuese así solo ocurriría una sola vez y no existiría ni arrepentimiento ni reconciliación, la violencia de pareja sigue siendo predominantemente de control del hombre hacia la mujer (Pick, Leenen, Givaudan, & Prado, 2010).
“En el ámbitolegal, la violencia en el noviazgo no está tipificada. Expresamente, pero puede incluirse dentro de la violencia familiar. Asimismo, los adultos contribuyen a restar visibilidad a la violencia entre los jóvenes porque consideran que son normales frases como “El que bien te quiere te hará llorar”, que ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo, misma que la familia tiende areproducir, de acuerdo con los resultados obtenidos de un estudio realizado por una agencia mexicana de noticias” (Velasco, 2007).
Autoestima y noviazgo.
Coopersmith (1967) define la autoestima como “el juicio personal de valía, que es expresado en las actitudes que el individuo toma hacia sí mismo. Es una experiencia subjetiva que se transmite a los demás por reportes verbales o conducta manifiesta”.La autoestima es una actitud hacia uno mismo, la autoestima como actitud es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse con uno mismo, de tal manera que la buena conducta de uno mismo refleja el autoestima que presenta, esto a la ves debe de ser tranquilizante porque permite tener buenas relaciones interpersonales o afectivas, pero por el contrario la poca autoestima lleva a losindividuos a pensar que tienen la culpa de todo, en el caso hablado de las relaciones de noviazgo las jóvenes maltratadas creen que se les golpeo porque ellas tienen la culpa o porque hicieron algo malo, lo cual no es así, simple mente son características que llevar a la baja autoestima, pero que ellas lo ven como algo normal por el estado de ánimo en el que se encuentran y no debería de ser así.
Laautoestima desempeña así un papel importante en la valoración inicial que hace el adolescente, en forma de cogniciones, de sí mismo ante las demandas situacionales (Bednar, 1991).
La baja autoestima en el noviazgo es de gran interés porque en la actualidad se siguen presentando casos de autoritarismo y machismo hacia la mujer, lo cual la lleva a ser la afectada y que de esta manera tenga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS