Proyecto

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Proyecto Anual "Descubriendo Miradas"

Situación problema: ¿Realizamos distintas miradas de los hechos históricos, artísticos y científicos para así lograr una visión mas objetiva y completa de determinadas situaciones? ¿Valoramos el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto de la opinión ajena, somos solidarios y responsables?

Fundamentación:
La formación de los alumnos y alumnas enlas instituciones educativas debe ser integral y no sólo debe limitarse a los contenidos curriculares de cada materia. Además de dichos contenidos y de la incorporación de valores personales y sociales, la escuela debe generar actividades y proyectos en donde los alumnos tengan una mirada abierta de los distintos hechos históricos, sociales, culturales, científicos y artísticos. Este año fuedecretado “Año Internacional de la Astronomía” y le corresponde un homenaje y una reivindicación a Galileo Galilei, por lo tanto nuestras miradas se volcarán a su figura, su importancia en el campo científico y ético.

Daremos una mirada al momento histórico vivido por Galileo Galilei, la relación Ciencia-Religión y volcaremos luego la mirada a la actualidad comparando con otra relación Ciencia–Mercado.
Otra de las miradas se dirigirá a las distintas manifestaciones artísticas en los siglos XVI y XVII. Se profundizarán los aportes científicos de Galileo Galilei y la labor del Científico en general.

La ciencia tiene, además del aspecto social, una dimensión cognitiva, es decir genera conocimiento. Hay dos miradas de la ciencia, realiza descubrimientos, es decir, descubre aquello que elmundo físico y natural nos oculta o produce conocimientos, es decir crea entidades y conceptos. Además al cumplirse 25 años de la muerte de Julio Cortázar, analizaremos su obra.
Trabajo seleccionado de los alumnos
Fundamentación:
La educación en el siglo XXI requiere nuevas miradas sobre los saberes y la llegada que estos tienen en las sociedades a las que pertenecen. El ritmo cambiante de lavida nos lleva, no solo a transmitir datos y herramientas para su comprensión, sino también formar miradas críticas para comprender diferentes realidades y contextos. En este sentido, resulta interesante ver como se han relacionado la ciencia, el conocimiento y las sociedades a lo largo del tiempo.
Situación problema: ¿Cómo reaccionan las sociedades y sus grupos de poder frente a lasinnovaciones científicas? ¿Cómo actúa la ciencia frente a los problemas sociales?

Contenidos conceptuales:
Biología: Historia de la Biología. Teorías Evolutivas: Lamarck y Darwin. Contexto histórico, aceptación de las teorías por consenso científico e influencia en la sociedad. Situación actual mundial a 200 años del nacimiento de Darwin.
Historia: El mundo del conocimiento griego frente a ladesigualdad social.
La ciencia en el Renacimiento: Copérnico, Galileo Galilei y Giordano Bruno.
La sociedad del siglo XIX frente a las teorías de la evolución.
Positivismo y racismo en el siglo XIX.
Inglés: Obstáculos a la hora de enfrentarse a un nuevo saber. Los descubrimientos y sus contextos. Vida y obra de los grandes descubridores. Abordaje de cuestiones históricas y conceptos biológicos desde elidioma extranjero.

Contenidos procedimentales:
Búsqueda de información, extracción de ideas de distintas fuentes bibliográficas, elaboración del PowerPoint y presentación de los temas en la clase abierta.
Contenidos actitudinales: La cooperación y la responsabilidad en el trabajo grupal.
Sucesión de acciones: Se realizará una introducción al tema con una explicación del vínculointerdisciplinario, se trabajará desde las distintas materias para luego realizar un cierre que asocie los contenidos vistos.

La población Americana refleja la historia del doblamiento y también las condiciones de vida de sus habitantes. Por lo tanto, existen grandes diferencias entres quienes viven en el continente, de ahí que se puedan diferenciar tanto la América Latina de la América Anglosajona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS