Proyecto

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante elsiglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, yoriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
Esteenfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar conlos países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar sumodelo de gobierno en todo el planeta.
-------------------------------------------------
Origen del término
En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el término Guerra Fría ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch.1 El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo «No nosengañemos: estamos inmersos en una guerra fría».2 El término fue popularizado también por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado Guerra fría
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo occidental.
Los norteamericanos no estaban preparados para asumir sin dilaciones elpapel de líderes en uno de los campos. La grave crisis de posguerra en Europa, las crecientes dificultades de británicos, franceses y holandeses en sus ámbitos coloniales y la, magnitud del poderío militar ruso, forzandon a los políticos y militares estadounidenses a improvisar un sistema de dominio sobre las zonas que denominaban “mundo libre” y otro de confrontación con la esfera imperial de susadversarios soviéticos.
Los políticos de Washington basaron su estrategia ante la “guerra fría” en cinco puntos fundamentales:
* El sostenimiento de un enorme potencial militar propio, apoyado en un continuo esfuerzo de renovación tecnológico, que su- pusiera una garantía para sus aliados-satélites y contuviese al Ejército Rojo en los límites de su propia zona de dominio imperial.
* Laayuda económica para la reconstrucción de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial a cambio de amplias facilidades para la penetración económica y política de Estados Unidos en dichos países. Y, a la vez, el apoyo a los regímenes democráticos conforme a los principios del mundo libre. Esta última premisa sólo mostró su valor en algunos países europeos, ya que, desde comienzos de los añoscincuenta, los norteamericanos favorecieron la consolidación de dictaduras anticomunistas en zonas de interés estratégico, como la de Chiang Kaichek en Taiwan, la de Ngo Dinh Diem en Vietnam o la de Syngman Rhee en Corea.
* La ayuda militar a los aliados y a los países amenazados por la subversión comunista mediante el envío de armamento, la cooperación técnica y financiera e incluso elestacionamiento de tropas. La creación de su sistema de pactos multilaterales, completado por una serie de bilaterales de los Estados Unidos, facilitaban la cohesión del bloque al garantizar la mutua seguridad de sus miembros.
* El cerco militar a la URSS y a sus aliados-satélites a través de los pactos mili- tares y de una compleja red de bases norteamericanas en el exterior. Este cerco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS