Proyecto

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
BOLAS SALTARINAS

Integrantes: LUZURIAGA YAHANI
MARIPAZ MALDONADO

PROYECTO
Objetivo: Contemplar el movimiento de ascenso y descenso de las bolitas de naftalina en el seno deun liquido
Materiales:
* Probeta de 1000 ml
* Cuchara
* Varilla de agitación
Reactivos:
* Agua
* Naftalina (3/4)
* Vinagre (1/4)
* Bicarbonato sódicoProcedimiento:
El primer paso consiste en lijar las bolas de naftalina para aumentar su rugosidad.
En el recipiente colocamos un cuarto (1/4) de vinagre y tres cuartos (3/4) de agua. Añadimos tres cucharas debicarbonato sódico y agitamos un poco. Posterior a esto añadimos las bolas de naftalina.
Observaciones:
Las bolas de naftalina caerán inicialmente al fondo del vaso, pero al cabo de un tiempoascenderán a la superficie del líquido para volver a caer y así sucesivamente.
Explicación:
Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato sódico se forma dióxido de carbono gas, cuyas burbujas dan un aspectoefervescente al líquido. Esas burbujas se adhieren a la superficie de las bolas de naftalina y, haciendo el papel de flotadores, provocan que las bolas asciendan a la superficie del líquido. Cuandolas bolas de naftalina llegan a la superficie, las burbujas de aire se desadhieren de las bolas y pasan al aire, por lo que las bolas, desprovistas ya de sus flotadores de anhídrido carbónico, vuelvenal fondo del líquido hasta que nuevamente se adhieren otras burbujas. El movimiento de las bolas continuará hasta que se agote el anhídrido carbónico generado en la reacción química.
Conclusiones:1. Es una visión simpática y curiosa de un movimiento aparentemente sin la explicación. La duración del proceso depende, lógicamente, de las cantidades que hayamos utilizado de los reactivos vinagrey bicarbonato sódico.
2. La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS