proyecto

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
 “Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio en el marco de la reforma integral para la educación básica”


En el presente ensayo se abordaran los temas “el currículo visto como una expresión cultural que tiene como finalidad vincular la escuela a la sociedad” y “Los problemas que se presentan cuando el profesor tiene que interpretar un plan de estudios para generaractividades de aprendizaje”.
A lo largo de los años diversos reformadores intentaron organizar las asignaturas del currículo educativo, tal como lo es Samuel Everett y William Wattenberg, que identificaron un grupo de importantes alternativas organizativas, como son el agrupar algunas asignaturas en un grupo de campos amplios de conocimiento (Estudios sociales, Ciencias, Artes lingüísticas), elagrupamiento de los contenidos alrededor de una variedad de problemas de la vida y la organización del currículo teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los niños. Lo que unifico a estos reformadores fue su deseo de desarrollar un plan de estudios cuyo contenido proviniera de las disciplinas académicas tradicionales y cuya pedagogía fuera similar a las estrategias investigativas de losespecialistas de estos campos. Los reformadores del currículum centrado en las disciplinas declaraban que su meta era el desarrollo intelectual y no el ajuste social.
Un movimiento con varias corrientes de pensamiento, ha sido asociado a los principios de eficiencia social, con algunas tendencias de educación centrada en los niños, particularmente con la actividad curricular.
Esfuerzos porintroducir estándares educativos nacionales y fortalecer el rendimiento de cuentas han dado lugares a conflictos entre los defensores de las reformas curriculares centradas en los estudiantes y las centradas en las disciplinas.
Debido a que existen contradictorias sobre los propósitos de la escuela pública, es que se presenta el mayor conflicto, ya que algunos creen que la meta de educación es promover laigualdad democrática, para otros, la meta es la eficiencia social y para otros más promover la movilidad social individual.
El currículum debía ser organizado “de acuerdo con los problemas de la vida más que de acuerdo con las asignaturas”.

Las nuevas reformas curriculares centradas en las disciplinas eran controvertidas y criticadas ya que las iniciativas fueron desarrolladas poruniversitarios que no tenían experiencia en el trabajo con los maestros de las escuelas públicas y fueron rechazados por profesores, dado a que desafiaban sus prácticas pedagógicas.
Para 1971 Brunner planteó que el enfoque de las reformas centradas en las disciplinas tenía un sentido perfecto, pues considero que los problemas que afectaban a los estados unidos requerían un giro en nuestra preocupación ytratar de mejorar lo que ocurría dentro de las escuelas respecto al currículum y la pedagogía y enfocarse en utilizar la escuela para resolver los problemas de la época, pues se encontraban en tiempos de la Guerra de Vietnam.
Los defensores de la reforma curricular centrada en las disciplinas favorecerían un currículo académico donde su meta era preparar a los estudiantes con el conocimiento y lashabilidades requeridos.
La ciencia fue vista como parte del legado de la Ilustración en el que se conseguía el progreso. La pedagogía fue una estrategia principal en esta administración social del niño. Esta tuvo fe en el individuo racional como lugar de cambio.
Esta tuvo dos trayectorias diferentes en la planificación social: Cambiar las condiciones de la vida social y fue una forma deorganizar y planificar la vida diaria. Las ciencias prestaron atención a las condiciones físicas y morales de la familia.
La planificación se basó en la creencia de la ciencia como medio para planificar y producir artificialmente un individuo y una sociedad más inclusiva. La producción de la escolarización y sus ciencias se acoplaron a través de hechos, ideas, instituciones y narrativas.

Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS