proyecto

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

TRABAJO PRÁCTICO Nº2:
Observación

Colegio
Materia: Proyecto de investigación en las Ciencias Sociales.
Alumno: Marcos
Profesora: María Julia
Curso: 6º año 2013.








Introducción:
El presente trabajo práctico tiene la finalidad de enfrentar al alumno con la práctica real de observación no controlada y directa, con vista a una adquisición de destrezas mínimas en laobservación de espacios sociales. Para ello se entregan los conceptos básicos necesarios sobre la observación en campo, los que deben ponerse en juego cuando se observa.
La consigna consiste en seleccionar un espacio social y público. Luego, acercarse al lugar y realizar una observación directa de lo que ocurre allí. Se deberán realizar notas de campo, a modo de registro. Finalmente, se deberá realizarel trabajo de análisis o interpretación de la información.
Como establece la consigna, seleccioné un espacio público y social, me acerqué y realicé una observación directa con sus notas de campo a modo de registro correspondientes.
Focalización:
Seleccioné como espacio público para observar la Plaza San Martín de City Bell (Calle Cantilo 473 y 14b).
Esta plaza se encuentra ubicada en medio dela zona céntrica de City Bell, rodeada por colegios, bancos, restaurantes, locales de indumentaria, librería, comida y otras cosas.
La plaza consta con dos monumentos chicos casi en el centro de la plaza. Distribuidos por toda la plaza hay bancos para sentarse y en un sector se observamos unos juegos infantiles. A su vez, la plaza se encuentra muy decorada con mucha variedad de plantas, unsendero central asfaltado con pies pintados en el suelo y bordeado por arboles, y algunos arbustos o árboles más chicos a los costados.
La primera observación que pude hacer es la gran variedad de personas que se acercaron a la plaza a realizar distintas actividades como si fuera cotidianamente (ya sea pasar el tiempo, estudiar, descansar o pasear con alguien).
A pesar de ser día de semana, meencontré con un par de madres o tutoras que fueron con sus hijos chiquitos para que ellos jueguen a los juegos infantiles, al futbol con unos arcos simulados con buzos mientras que ellas descansaban. Los hijos no tenían más de 9 años de edad, y ellas rondaban los 45. Ellas parecían estar cansadas como si hubieran trabajado todo el día e ir a la plaza parece ser una buena forma de descansar y disfrutarun poco mientras se dispersan.
Por otra parte, en un sector más tranquilo y alejado de los juegos infantiles y los chicos, se fueron juntando muchos adolescentes de diferentes colegios y clases sociales, basándonos en que unos eran alumnos de colegios privados como el III Milenio, Instituto José Manuel Estrada, y el ESQUIU (reconocidos por los uniformes) y otros eran alumnos de colegiospúblicos.
Estos adolescentes se fueron acercando a la plaza en grupos a lo largo de todo el tiempo que yo estuve allí. Cuando llegué, ya se encontraban sentados en ronda un grupo de adolescentes chicos proveniente de un colegio público, y al instante llegó otro gran grupo de adolescentes del colegio IJME, que imaginé gracias a los comentarios, que acababan de terminar las clases y estaban esperando a quesea el horario de asistir al campo de deportes para tener educación física.
Los alumnos del colegio público al no tener uniforme, vestían todos con cualquier prenda, y de esta forma encontré chicos de diferentes tribus urbanas. La mayoría se acercaba más al ambiente cumbiero o “turro” como se lo llama vulgarmente de acuerdo a su forma de vestir con ropa y gorras Nike o Adidas, y usandopiercings, mientras que una minoría se acercaba más al ambiente de los skaters vistiendo ropa holgada y de colores, y gorras y zapatillas anchas de muchos colores DC, Rip Curl, QuickSilver. Pero mucho no importó la vestimenta, ya que los hombres se dividieron en dos equipos e improvisadamente comenzaron un partido de fútbol y todas las mujeres se quedaron sentadas charlando.
A diferencia los chicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS