proyecto

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Tecnología Médica




Proyecto de investigación

INTEGRANTES: Toledo Luciano, Ojeda Martín

FECHA DE ENTREGA: 10/09/2012








INTRODUCCIÓN:

La hernia diafragmática congénita (HDC) es un defecto al nacimiento que ocurre cuando el músculo llamado diafragma, el cual separa el abdomen del torax, no seforma completamente. Al existir un orificio en esta estructura es posible el paso de las vísceras abdominales (estómago, intestino, hígado, bazo, etc.), hacia la cavidad del pecho comprimiendo e impidiendo tanto el crecimiento, como el desarrollo normal de los pulmones, produciendo un problema que conocemos en medicina como hipoplasia pulmonaria. Este problema ocurre una vez cada 2500gestaciones. La utilización de la TC multicorte permitirá estudiar los defectos diafragmáticos con una excelente delimitación anatómica respecto de las vísceras herniadas, pudiendo, además, efectuar reconstrucciones sagitales y coronales de alta calidad. La tomografía computarizada multidetector o multicorte es una técnica no invasiva que permite adquirir varios cortes anatómicos de forma simultánea debidoa que se incorporan varios detectores o canales paralelos

PROBLEMA

Estudio descriptivo sobre la utilidad de la TC multicorte en el diagnostico de las hernias diafragmáticas.
La investigación sobre este problema se llevara a cabo en una muestra de 50 pacientes recién nacidos durante 5 meses iniciando en el mes de marzo, estas investigaciones se realizaran en distintos lugares como elHospital de niños y el Hospital Maternidad.

OBJETIVOS

Conocer las acciones de esta patología sobre el cuerpo humano

Demostrar los resultados de la tomografía computarizada multicorte en el diagnostico de las hernias diafragmáticas

Determinar la importancia de este estudio en el momento pre y post quirúrgico


MARCO TEÓRICO

La hernia diafragmática es una anomalía congénita en la cual hayuna abertura anormal en el diafragma, el músculo que le ayuda a uno a respirar. Esta abertura permite que parte de los órganos abdominales (estómago, bazo, hígado e intestinos) se suban hasta la cavidad torácica cerca de los pulmones.
Una hernia diafragmática es causada por una unión inapropiada de estructuras durante el desarrollo fetal. Como resultado, los órganos abdominales como el estómago,el intestino delgado, el bazo, parte del hígado y el riñón aparecen en la cavidad torácica. De esta manera, al tejido pulmonar del lado afectado no se le permite que se desarrolle completamente.
La hernia diafragmática congénita se observa en 1 de cada 2,200 a 5,000 nacimientos vivos y la mayoría de los casos afectan el lado izquierdo. El hecho de tener un padre o un hermano con esta afecciónincrementa ligeramente el riesgo de padecerla
La dificultad respiratoria severa generalmente se presenta poco después del nacimiento, debido al movimiento ineficaz del diafragma y al apiñamiento del tejido pulmonar, causando atelectasia. Otros síntomas que se hacen presentes son: Coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno, Respiración rápida (taquipnea), Frecuencia cardíaca rápida(taquicardia).
En la actualidad las hernias congénitas se diagnostican con gran frecuencia durante la gestación mediante una tomografía multicorte, en la que se aprecia contenido intestinal en la cavidad torácica junto a una disminución del aporte sanguíneo a los pulmones que será proporcional al grado de hipoplasia de los mismos y que tiene por tanto un valor pronóstico de la gravedad de laenfermedad.
Una hernia diafragmática es una emergencia que requiere cirugía, la cual se practica para colocar los órganos abdominales en la posición apropiada y reparar la abertura en el diafragma.
El bebé necesitará soporte respiratorio hasta que se recupere de la cirugía. Algunos bebés se dejan con circulación extracorpórea, lo cual le brinda a los pulmones la oportunidad de recuperarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS