proyecto

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014






LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: PROYECTO DE NACIÓN

UNIDAD 1: RETROSPECTIVA HISTORICA DE MÉXICO


EQUIPO 1
ANYELIC AMERICA DÍAZ PALACIOS
NORMA GUZMÁN PALACIOS
ALEJANDRA CLARISSA DEL ANGEL ROSETE
ANA LAURA MORALES SERENA


1.1. PUEBLOS PREHISPANICOS
CULTURA OLMECA
Aproximadamente entre los años 1500 y 400 a.C. habitó en la región costera del Golfo de México, queagrupaba a numerosos poblados agrícolas, dedicados al cultivo del maíz, frijol, calabaza y cacao. Los olmecas fueron la primera civilización importante en Mesoamérica que contó con centros ceremoniales; el más importante fue la venta que estaba planificado sobre un eje norte-sur. Este diseño particular sería una característica común en las ciudades de las civilizaciones posteriores.
Los olmecasfueron los primeros en utilizar la piedra en arquitectura y escultura. De hecho los objetos más impresionantes son las cabezas colosales de piedra, que son cabezas gigantes de hasta aproximadamente tres metros de altura que pesan varias toneladas. En la actualidad se han encontrado más de una docena.
CULTURA TARASCA
Inició: año 1200 d.C. y terminó: año 1600 d.C., en los lugares de Michoacán yJalisco. Su Dios principal Curicaveri (el que engendra del fuego).Lenguaje: Purépecha. Gobierno: Monárquico. Actividades: agricultura, caza, pesca y recolección, tributo y comercio. Cultura, artes y arquitectura: Una Artesanía de gran importancia fue la plumaria. La arquitectura purépecha se caracteriza por la construcción de grandes plataformas, terrazas y por pirámides de planta mixta conocidas comoyácatas.
CULTURA AZTECA
Los aztecas bajaron hacia centro América en una larguísima peregrinación que duro probablemente siglos. A lo largo de ese camino gorrearon con distintos pueblos y se establecieron en distintos sitios. En cuanto llegaban a un lugar para quedarse un tiempo, plantaban varias extensiones con maíz y edificaban un templo a su dios principal. Los aztecas como la civilización mayapara dejar registros de los acontecimientos de la sociedad, la religión o la historia utilizaban la escritura pictográfica que grababan en papel o piel de animales los jeroglíficos permitieron a los investigadores y estudiosos del tema descifrar la vida azteca, sus creencias y sus acontecimientos. El arte de la guerra se enseñaba a los hombres desde la juventud. El sistema de calendario queutilizaban había sido desarrollado por los antiguos mayas, aunque los aztecas le introdujeron variaciones en signos y significados.
CULTURA TOLTECA
Hacia el año 800 surgió una nueva potencia en el Valle de México: los toltecas. Esta cultura guerrera formó su imperio en la región donde había florecido Teotihuacán. Pero muchos toltecas emigraron hacia Chichén Itzá en la península de Yucatán que eraterritorio maya. Tula la capital de la cultura tolteca, tuvo como gobernante a Quetzalcóatl, quien se instauró como rey sacerdote creador de la agricultura, el calendario, la medicina y los ritos ceremoniales entre otros fenómenos. La religiosidad de la serpiente emplumada o Quetzalcóatl fue reivindicada por culturas posteriores, y en especial por los aztecas. El desarrollo de la arquitectura yesculturas toltecas reflejan la influencia de Teotihuacán, aunque el objetivo de los toltecas era inspirar temor. En la ciudad capital de Tula se encuentran unas columnas de aproximadamente 5 metros de alto que simulan a guerreros rígidos. Los atlantes, como se denomina a estas figuras, guardan el recinto sagrado en el templo de Quetzalcóatl.
CULTURA ZAPOTECA
La cultura zapoteca surgió hacia el 1500a.C. y alcanzó su apogeo entre el año 300 d.C. y el 700 d.C. aproximadamente. A partir del 800 d.C. comienza la decadencia con la desintegración del centro ceremonial. La sociedad zapoteca, como la mayoría de las culturas mesoamericanas, estaba dividida entre la clase dirigente y los campesinos. Los sacerdotes gobernantes residían en Monte Albán que era el centro ceremonial y religioso;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS