proyecto

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
EL SOFTWARE EDUCATIVO UN MEDIO DE ENSEÑANZA EFICIENTE

Sonia Morejón Labrada (CV)
Politécnico de Informática “José Tey Saint Blancard” Santiago de Cuba. Cuba
Subdirectora Docente de Enseñanza Práctica
sonia.morejon@ipiscpt.rimed.cu


RESUMEN
El concepto de software educativo ha sido abordado por diferentes autores, atribuyéndole disímiles de definiciones a pesar de las cuales seimponen las potencialidades y su absoluto basamento en los principios de la enseñanza para su vinculación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el presente artículo se abordan algunas de las definiciones aportadas por otros autores, las características y potencialidades de estos medios así como su vinculación con los principios de la enseñanza.
Palabras claves: software educativo,potencialidades de los software educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje
INTRODUCCIÓN
El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología en el campo de la Informática y las Comunicaciones ha provocado que en la actualidad se implementen aplicaciones informáticas en todos los sectores de la sociedad. En la educación se ha impulsado el uso de la tecnología educativa en función de potenciar lacalidad del proceso de enseñanza aprendizaje, como la vía esencial para la formación de las nuevas generaciones, posibilitando la transmisión de conocimientos de una forma más amena, interactiva, integradora, diferenciada, reguladora y activa que el resto de los medios de enseñanza. Acerca de esta temáticas se han emitido diversos criterios que definen al software educativo como cualquier aplicacióninformáticas, sin advertir de las condiciones que debe tener para su vinculación al proceso de enseñanza aprendizaje.
DESARROLLO
Los Software educativo han constituido tema de investigación de diversos autores desde las Ciencias Pedagógicas, entre ellos cuentan Reyes Hernández, Reinaldo (1995), Sánchez J. (1999), Rodríguez Lamas (2000), Labañino César (2001), Muguía Álvarez, Dianelys,Castellanos Rodríguez, Kethicer (2006), entre otros que han abordado desde sus investigaciones el concepto, las características y potencialidades de los software educativos.
Sánchez J. (1999), define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
SegúnRodríguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
Labañino César (2005) lo define como una aplicación informática concebida especialmente como medio, integrado al proceso de enseñanzaaprendizaje.
Muguía Álvarez, Dianelys y Castellanos Rodríguez, Kethicer asumen que es el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Estos autores coinciden en las definiciones aportadas, el carácter instrumental de los software en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez que dejan claro que puedeser cualquier aplicación informática. En este sentido la autora considera que estas definiciones quedan a un plano extremadamente general donde toda aplicación informática que se utilice en el proceso de enseñanza aprendizaje puede ser considerada un software educativo. Sin embargo si se evalúan las características que debe tener un software para ser introducido en el contexto escolar se tiene quedebe poseer independencia funcional donde no se afecte su ejecución en correspondencia con la computadora que ha sido instalada; estar evaluado por una entidad que sea capaz de autorizar su empleo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual deben intervenir varios especialistas en su diseño, elaboración y evaluación; estar acorde con el fin de la escuela cubana, el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS