proyecto

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo
3er año Sección “D”




CARACTERIZACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y DE ACCESIBILIDAD PARA LA ATENCIÓN DE ESCOLARES CON DISCAPACIDAD MOTORA EN EL COLEGIO MONTE CARMELO







Asesor Académico:Autores:
Mary Núñez Stephany Maldonado
C.I. 12.287.344 C.I. 26.269.860
Josibellys MalavéC.I. 27.765.590
Asesores Industriales: JulioPérez
Viloria, María C.I.25.083.327
C.I. 5.847.183 Allysson Rojas
Guzmán, ConsueloC.I.26.132.873
C.I. 11.656.370


Ciudad Guayana, febrero de 2012


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Las barreras arquitectónicas escolares, son todos aquellos obstáculos y dificultades que presentan los centros escolares y que pueden afectar   al alumnado con movilidad reducida o discapacidad motora, para susóptimos desplazamientos en edificios privados o  públicos para la educación. En general, la falta de movilidad es un problema muy grave para cualquier persona, implica no poder desplazarse, no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no poder ir al cine, no poder hacer la compra, no poder salir a pasear, etc. Por eso la eliminación de las barreras arquitectónicas reduce la posibilidad deaccidentes y caídas al aumentar   la seguridad en situaciones pasivas como durante sus desplazamientos,sin barreras arquitectónicas mejorará la calidad de vida de estas personas y de estos escolares.

Es conocido el avance que presentan los países desarrollados en esta materia que desde hace décadas han ido tomando medidas para que sus escuelas hagan las adaptaciones requeridas, asumiendo a cabalidadlos lineamientos que desde organismos internacionales se imparte en relación a la eliminación de las barreras arquitectónicas para garantizar una adecuada movilidad de los escolares con discapacidad motora. Uno de estos organismos internacionales es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés) que como se conoce, es un instrumentointernacional de derechos humanos de las Naciones Unidas, orientada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes de sus postulados plantea la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. El texto de esta Convención internacional fueaprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En el caso de Venezuela, se han observado algunos avances en esta materia en los últimos años, algo tímidos en comparación con otros países, pero sin embargo, es importante reconocer dichos progresos. En particular se puede mencionar, la aprobación de la Ley paraPersonas con Discapacidad, aprobada en el año 2007, concretamente el capítulo IV, artículo 31 referente a la accesibilidad y vivienda. Sobre este y otros articulados se hará referencia en capítulos posteriores.


De acuerdo a lo recogido en la señalada ley, los centros escolares no son la excepción en cuanto a la exigencia de hacer las necesarias adaptaciones arquitectónicas, en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS